_
_
_
_
_

Los atentados del Ramadán se cobran más de 250 vidas en Argelia

El mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó en Argelia con relativa tranquilidad el pasado 27 de noviembre, terminó ayer con un trágico resultado de 250 muertos a causa de la violencia integrista. Este número de víctimas, establecido por informaciones publicadas en la prensa local, incluye integrantes de los servicios de seguridad, civiles y miembros de grupos armados integristas. El final del mes de ayuno y oración estuvo marcado por ataques a localidades aisladas, atentados con bomba, emboscadas y falsos controles de carretera en las regiones de la Cabilia y Ain Defla, Chlef y Medea.

Los miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) y los de la organización rival Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) protagonizaron emboscadas contra los diferentes cuerpos de los servicios de seguridad en los que murieron al menos 40 guardias comunales y militares.

El principal objetivo de estas acciones era al parecer el de apoderarse de las armas de las víctimas, que en casi todos los atentados eran despojadas de sus equipos e incluso de sus uniformes.

En Medea, a unos 120 kilómetros al sur de Argel, el ataque lanzado contra el internado de un instituto en la plena noche del pasado día 16 se cobró la vida de 16 estudiantes, que fueron sorprendidos mientras dormían.

El 17 de diciembre un autobús fue ametrallado en el centro de la localidad y 17 pasajeros fueron asesinados. Otras 22 personas pertenecientes a tres familias murieron poco después.

Ante la degradación de la seguridad en el país y el extraño mutismo mantenido por el presidente, Abdelaziz Buteflika, se han elevado voces entre las asociaciones, los partidos de oposición e incluso ciertas formaciones de la coalición de Gobierno en demanda de protección a la población más expuesta a la violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos partidos han exigido incluso la dimisión del jefe de Estado, a quien hacen responsable del fracaso de su política de perdón y concordia hacia los islamistas integristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_