El pacto de Gimeno y la Federación Española
Es posible que la Copa Davis figurara ya en el palmarés del tenis español si Andrés Gimeno no hubiera decidido en 1960 abandonar el tenis amateur y entrar a formar parte de los profesionales. Gimeno decidió dar una respuesta afirmativa al grupo de Jack Krammer poco después de ganar el Trofeo Godó (1960) y una vez ya consolidado entre los mejores jugadores del mundo. Eso le cerró las puertas de los grandes torneos (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos) y también de la Copa Davis.Los profesionales eran tratados como proscritos por los organizadores del circuito amateur -que pagaban fijos bajo mano- y por todas las federaciones; tenían su propio circuito y cobraban abiertamente por jugar. "Cuando Krammer me fichó para formar parte de su grupo, junto a Rod Laver y Ken Rosewall, me ofreció tres millones de pesetas en tres años. Gané aquel dinero en 18 meses, y quedó ya liberado de cualquier compromiso económico. Pero la verdad es que nos ganábamos la vida", recuerda Gimeno, ahora con 63 años.
Gimeno no pudo regresar a los grandes torneos hasta 1968, año en que se proclamó el tenis abierto a todos los jugadores. Entonces los postergados pudieron demostrar su calidad y ganaron la mayor parte de los títulos del Grand Slam. Gimeno fue uno de ellos, se impuso en Roland Garros en 1972, a punto de cumplir los 35 años, pero se había perdido las dos finales españolas en la Copa Davis, en 1965 y 1967.
"Cuando regresé al equipo en 1972 Santana ya no estaba", explica Gimeno. "Tenía muchas ganas de jugar y llegué a un acuerdo con Pau Llorenç, presidente de la Federación Española. Le dije que debían asegurarme dos millones de pesetas por jugar la Davis y renunciar al contrato que mantenía con Lamar Hunt (WCT), pero que si los ganaba en el circuito, no cobraría nada. Los gané en tres meses, y sólo cobré las primas. Era muy poco dinero". Llorenç explicó recientemente que Gimeno, el jugador que venía del tenis profesional, cumplió el acuerdo y no pidió ningún dinero extra, como hicieron otros jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.