_
_
_
_
_

El flamenco con Camarón

Mañana sale a la venta un disco con grabaciones inéditas que abarcan desde 1967 a 1990

'La leyenda del tiempo'

Más información
La cuarta llave

El próximo 5 de diciembre José Monge Cruz, universalmente conocido con el nombre de Camarón de la Isla, cumpliría 50 años. La fecha no podía pasar desapercibida, ni para el ámbito camaronero que se mantiene cada vez más vivo en San Fernando (Cádiz), ni para la afición flamenca en general, que desde su fallecimiento el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona) ha hecho de su memoria objeto de culto.Así, en su tierra se han puesto en marcha unas jornadas en torno al cantaor que, bajo el título genérico Encuentros Camarón, engloban una exposición, conciertos, conferencias y mesas de debate, y que se prolongarán hasta el 8 de diciembre. También ha sido pedida para él la Llave de Oro del Cante, cuyo último depositario fue Antonio Mairena. Y mañana, la discográfica Universal Music Spain pone en el mercado el disco Antología inédita, que recoge grabaciones nunca publicadas de Camarón, desde 1967, cuando sólo tenía 16 años, hasta 1990, en vísperas de cumplir los 40.

La exposición va a ser la más exhaustiva que se haya visto nunca, dice Enrique Montiel, comisario de la misma y uno de los biógrafos del cantaor con su libro Camarón. Vida y muerte del cante. "Es increíble lo que aquí se ofrece. La Chispa [viuda de Camarón] me abrió su casa y literalmente la vacié. Nos trajimos desde su coche Mercedes, en el que se desplazaba a los festivales en que iba a actuar, hasta su colección de fotografías íntimas, en la que hay muchas, muchísimas, que no se han visto jamás. Aportamos también, por otros conductos, toda la discografía suya, desde la integral hasta las cintas de carretera, y toda la bibliografía en que se habla de Camarón. Puedo asegurar que nunca se ha reunido un corpus semejante sobre él, y probablemente nunca se va a volver a reunir". La muestra tiene como sede los claustros del Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Otro apartado serán las conferencias y debates públicos, en los que participarán reconocidos especialistas. La primera de ellas estará a cargo de Bernard Leblón, siendo su tema Gitanos y flamencos: el caso de Cádiz. La siguiente será pronunciada por Mercedes García Plata, autora de la primera tesis doctoral realizada sobre Camarón en la Universidad de París y su título será Camarón de la Isla 1950-1992. El flamenco contemporáneo, entre la tradición y la evolución. Antonio Zoido es el autor de la tercera conferencia, De Flandes a Cádiz: una teoría sobre los orígenes del flamenco. Por último, Ricardo Pachón, Luis Suárez Japón, Juan José Téllez y el ya citado Enrique Montiel debatirán sobre el tema Camarón cumple 50 años.

El 4 de diciembre, un gran concierto que llevará el título de Camarón clásico se celebrará en el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. En él intervendrán la Orquesta Manuel de Falla de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz, dirigida por José Vicent, y una big band de jazz integrada por 17 músicos. Además, los flamencos Juan Manuel Cañizares a la guitarra, Montse Cortés y Rafael de Utrera al cante, Manuel Soler en la percusión, Farruquito y Pastora Galván al baile y Las Peligro en los coros. Los arreglos musicales se deben a Joan Albert Amargós, Vicent Mendoza y Niko Langenhijusen.

El día 5 en el mismo recinto se celebrará una fiesta de cumpleaños informal para Camarón, en la que participarán todos los artistas de Cádiz que quieran unirse a la misma, contándose de antemano con Chano Lobato, Juan Villar, Niña Pastori y Sara Baras, entre otros.

Efectivamente, el disco que ahora ve la luz -y que lleva en portada un retrato del artista realizado por Javier Fernández de Molina- está integrado por grabaciones inéditas de Camarón. Abarcan, además, prácticamente toda la vida profesional del cantaor, desde los 16 a los 39 años. Su producción está dirigida por Ricardo Pachón, productor de algunos de los más importantes discos del gitano de San Fernando, comenzando por aquel emblemático La leyenda del tiempo que iba a ser trascendental para la historia del flamenco contemporáneo.El tema de ese título, y otros del mismo disco que ahora ven la luz en versiones nunca publicadas, pertenecen al año 1979. El tema más antiguo, La calle de la Parra, es el que data de 1967 y fue grabado en una reunión privada; el propio Camarón se acompañaba a la guitarra. Las bulerías Mairena del Alcor son de 1975, cuando ganó el primer premio por ese cante en el festival del pueblo de Antonio Mairena; le acompañaba a la guitarra Ramón de Algeciras.

En los diversos temas del nuevo disco acompañan al cantaor artistas de la talla de Tomatito, Raimundo Amador y el ya citado Ramón de Algeciras (guitarras), Gualberto (sitar), Manuel Soler (baile y palmas), Paco Peña (bajo), Jorge Pardo (saxo y flauta) y otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_