_
_
_
_
_

El secretario del PSOE de Cádiz no opta a la reelección por falta de apoyos

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Vázquez Cañas, comunicó ayer a su comité provincial que no se presentará a la reelección para el cargo en el próximo congreso que se celebrará a mediados del mes de diciembre. Vázquez sostuvo que la decisión la tenía adoptada desde el pasado verano, aunque, en realidad, la tibieza con la que los dirigentes y militantes que le auparon a la secretaría general han acogido durante los últimos meses su posible presentación para un segundo mandato, le han hecho desistir. Vázquez Cañas, que llegó a la secretaría con el apoyo del secretario regional de Organización, Luis Pizarro, y del actual consejero de Gobernación, Alfonso Perales, deja el camino expedito a Francisco González Cabañas, vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, quien ya ha anunciado su candidatura.

Cabañas, que ya formuló su candidatura para el puesto en el anterior congreso aunque terminó retirándola para conformar una ejecutiva integradora, parece disponer de apoyos suficientes para encarar con éxito su elección. Por el momento, no se vislumbran otras candidaturas.

Vázquez Cañas, que el viernes le adelantó a Manuel Chaves su decisión, admitió ayer que no ha encontrado "los apoyos suficientes" para dar el paso adelante. "Yo apuesto por un modelo de partido en el que se supere el esquema tradicional de las familias, en el que se acabe definitivamente con las mesas camillas. Yo quiero un partido en el que haya una dirección fuerte e independiente, que actúe con contundencia. Y es verdad que encuentro apoyos teóricos a esa propuesta, pero que no se van a dar en la práctica", dijo Vázquez, quien añadió: "He manifestado mi disposición a encabezar ese modelo, pero también mi colaboración para ser el último militante de base".

Durante el mandato de Vázquez Cañas, con una ejecutiva que inicialmente se forjó con el consenso de todas la familias, el PSOE ha perdido por primera vez las elecciones legislativas -el PP sacó 9.000 votos más-, aunque ha vencido en las autonómicas, las europeas y ha sido la fuerza más votada en las municipales, aunque no controla los núcleos urbanos. El PSOE se ha visto sometido a episodios escandalosos, como el caso Sanlúcar, y a situaciones casi irreversibles, como el conflicto de La Línea. Orgánicamente, el PSOE mantiene cinco gestoras en la provincia, aunque hace tres años había nueve. "Han sido tres años convulsos, pero hemos aguantado el temporal y ahora hay un escenario propicio para relanzar el partido", opinó ayer Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_