Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arzobispado de Granada traslada la biblioteca del Sacromonte

El Arzobispado de Granada ha trasladado la biblioteca de la Abadía del Sacromonte, que se encontraba en el piso inferior del antiguo colegio destruido parcialmente por un incendio el pasado septiembre, a otras dependencias del emblemático edificio en las que se han incrementado las medidas de seguridad.El siniestro que destruyó parte del antiguo colegio de la Abadía, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de una escuela taller, hizo temer por los fondos de la biblioteca, de incalculable valor, aunque las llamas y el humo no afectaron finalmente a los documentos y libros que se guardan en el archivo del conjunto monumental construido en el siglo XVII.

No obstante, fuentes del Arzobispado de Granada informaron de que tras el suceso se decidió reubicar la biblioteca dentro del recinto monumental, dotándola de "más medidas de seguridad", y se acordó "reestructurar el complejo de la Abadía".

Para ello, la oficina técnica del Arzobispado y un grupo de arquitectos independientes trabajan en la redacción de un proyecto para acometer la reorganización de la Abadía del Sacromonte, donde se pretende instalar un centro de estudios permanentes de las raíces cristianas en Andalucía, un museo, que albergará los libros plúmbeos y la residencia del arzobispo.

"La idea de reestructurar la Abadía ya se había estudiado, aunque el siniestro ha hecho que se retome el proyecto y se decida impulsarlo", señalaron las fuentes, que resaltaron que la Policía prosigue con las investigaciones para determinar las causas que originaron el incendio el pasado 21 de septiembre.

Las llamas destruyeron unos 400 metros cuadrados de la tercera planta del antiguo colegio, en cuya rehabilitación trabajaban los alumnos de la Escuela-Taller Villanueva Sacromonte III. La zona dañada por el siniestro fue la de menor valor artístico de todo el inmueble ubicado en la cima de la colina de Valparaíso del Sacromonte granadino.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2000