Carmen Balcells recibirá la medalla al mérito artístico
La agente literaria Carmen Balcells recibirá la medalla al mérito cultural que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Junto con ella, obtendrán la distinción al mérito artístico las escritoras Ana María Matute, Núria Pompeia y Teresa Pàmies. La comisión de gobierno municipal ha tomado ya el acuerdo de proponer en el próximo pleno, en la última semana de este mes, los nombres de estas cuatro mujeres dedicadas a la literatura. Éste es un gran año para la superagente Balcells: en mayo pasado los Reyes le entregaron la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, ha cumplido 70 años, ha organizado el futuro de su agencia y ha recuperado los derechos cautivos de algunos de sus autores, como Juan Benet, Camilo José Cela o Ana María Matute. También Matute vive tiempos estupendos. La académica ha obtenido un éxito más que notable de crítica y lectores con sus dos últimas novelas, Olvidado Rey Gudú y Aranmanoth, dos fábulas fantásticas. Otra veterana, la dibujante y escritora Núria Pompeia también recibirá la distinción del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos cabe recordar Cambios y recambios, en el que retrata y desmitifica las grandes y pequeñas transformaciones de la sociedad; Inventari de l'últim dia, una historia sobre la conquista de la lucidez, y Mals endreços, novela en la que cinco hermanas muy diferentes reflexionan con ironía y humor sobre la familia, la educación, la maternidad, la relación con los hombres, etcétera.
El Ayuntamiento no ha olvidado tampoco a Teresa Pàmies, la autora del inolvidable Testament a Praga, que ha publicado recientemente un libro de memorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.