_
_
_
_
_

La ministra de Educación admite un retraso en la reforma de las Humanidades

"Será difícil si se cambian los textos", afirma

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, reconoció ayer que la reforma de las Humanidades no podrá implantarse en el curso 2001-2002, pese a que los reales decretos que establecen los cambios en las enseñanzas mínimas se aprobarán antes de fin de año. Del Castillo explicó que, si la reforma conlleva elaborar nuevos textos, implantar la reforma "será difícil".

Más información
Museos, teatros y bibliotecas

Inversiones

La ministra presentó ayer en conferencia de prensa, junto con los responsables de las diversas áreas de su Ministerio, los presupuestos del departamento. Del Castillo reiteró que los dos decretos de la reforma de las Enseñanzas Mínimas, cuyos contenidos todavía están por definir, se aprobarán en este año e irán acompañados por sus correspondientes partidas presupuestarias. Sin embargo, sobre la posibilidad de su implantación, señaló que si la reforma de las Humanidades requiere reelaborar textos, no podrá realizarse, aunque insistió en que "se verá una vez que esté redactado su contenido". Además de las Humanidades, están previstas modificaciones para esta legislatura que afectarán a Formación Profesional y Ley de Reforma Universitaria.

Del Castillo explicó que no se pueden, por ahora, comprometer partidas presupuestarias cuando aún no se sabe cómo quedará el contenido de estas reformas. "Una vez que esté completamente definido si el aumento de carga horaria de una materia va a ser de una manera o va a ser de otra, se podrá explicitar y dar contenido a la memoria económica", dijo.

La ministra resaltó que el presupuesto a su cargo aumenta un 7.2%, lo que demuestra, según ella, que "el Gobierno otorga relevancia" a las funciones de ese ministerio.

Según los datos que expuso Del Castillo, el presupuesto en Educación asciende a 220.487 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 10,69%, y de esa cantidad irán destinadas a becas 105.000 millones, partida a la que hay que sumar los 1.400 millones correspondientes a los programas Erasmus y Séneca.

El incremento más significativo, resaltó la ministra, corresponde a Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza Oficial de Idiomas, con un total del 42%.

Del Castillo reconoció que la conclusión del traspaso de competencias a todas las comunidades autónomas, así como la transferencia de los temas de investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología han influido "de forma decisiva" en el presupuesto global, y suponen "dar de baja" la cantidad de 350.000 millones de pesetas.

Sin embargo, agregó la ministra, estas cuestiones no impiden "asumir el liderazgo de la cooperación educativa, cultural y deportiva entre las distintas administraciones, lo que ayudará a la vertebración del sistema educativo y a una mejor coordinación de la política cultural y del fomento del deporte".Tras resaltar que las inversiones experimentan un crecimiento de un 13,%, Del Castillo afirmó que de 337.515 millones una tercera parte va destinada a becas y ayudas, otro tercio a programas educativos universitarios y no universitarios, y la tercera parte restante se orienta a actividades de índole cultural y deportiva.

Respecto a las enseñanzas universitarias, la ministra subrayó que el incremento es del 20,72%, y a título de ejemplo citó que para la UNED se establece un crecimiento del 16%.

Destacó asimismo las partidas destinadas a la formación y perfeccionamiento del personal docente universitario, que experimentan un aumento del 13% encomparación con el ejercicio anterior. En cuanto a la apuesta por las nuevas tecnologías, Del Castillo la calificó de "clara" tanto en la educación universitaria como no universitaria, y aseguró que las partidas para esta materia se incrementan en los presupuestos en un 104%.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Julio Iglesias, y la secretaria general de Educación, Isabel Couso, resaltaron los aumentos para la Universidad y la Formación Profesional, así como la incorporación de nuevas tecnologíos en las enseñanzas no universitarias, con más de 1.100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_