_
_
_
_
_

El PP vitoriano quiere subir de un 15% a un 25% el autobús urbano, las zonas deportivas y la recogida de basuras

Las personas que residen en Vitoria y utilizan el autobús urbano, las instalaciones deportivas y el servicio municipal de recogida de basuras deben prepararse para aumentar sus gastos corrientes el año próximo. El gobierno municipal del PP y UA presentó ayer su proyecto de impuestos y tasas. En la mayoría de los conceptos se pretende aplicar una subida del IPC, establecido en un 3,6%. Sin embargo, aquellos tres servicios se incrementarán por encima, según la idea del PP. En lo que se refiere a los precios de los servicios relacionados con el medio ambiente, el gobierno de Alfonso Alonso aplicará la máxima de "quien contamina paga", según avanzó el concejal de Hacienda, Javier Maroto. Un ejemplo claro es la tasa de basuras, que subirá un 25%.Por su parte, el encarecimiento del bonobús en un 15% (de 480 a 550 pesetas) se justifica por "la subida de los carburantes y los efectos de la kale borroka" sobre la flota de autobuses. La utilización de las instalaciones deportivas, a las que están abonadas casi 100.000 personas (cerca de la mitad de la población de Vitoria), también suben de precio porque, según el concejal de Hacienda, "cada vez hay más diferencia entre los gastos y los ingresos que originan". Por eso la couta anual crece un 15%.

A estas novedades hay que añadir otras. El PP anunció que cobrará a las operadoras de telefonía una tasa por las molestias que se producen al cablear la ciudad. La cuantía, no obstante, es de 250 pesetas por cada metro de zanja. En el sentido contrario, el gobierno municipal quiere bajar un 15% el impuesto de actividades económicas (IAE) a los autónomos, profesionales liberales y pequeños comerciantes; no así a las grandes empresas. La propuesta va en la misma línea anunciada en Madrid por el PP, que pretende eliminar el impuesto para el final de la legislatura. "Supondrá una rebaja media de 10.000 a 40.000 pesetas para las casi 12.000 empresas afectadas", anticipó Maroto.

El PP y UA necesitan a partir de ahora recabar apoyos entre la oposición. En primer lugar, se dirigirán a los socialistas, que ya apoyaron el proyecto del año en curso. El PSE, sin embargo, exigirá varias condiciones. Los socialistas culparon ayer al PP por incumplir alguno de sus compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_