_
_
_
_
_

Los oncólogos arremeten contra la falta de medios para el diagnóstico precoz del cáncer

Barbacid alerta del peligro de confiar el avance científico a investigadores mal pagados

El diagnóstico precoz es la gran "asignatura pendiente" de la lucha contra el cáncer en España. Al menos eso piensa el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (Feseo), Alberto Biete, que pidió ayer la creación de un plan nacional contra el cáncer para mejorar el control y el tratamiento de la enfermedad. Biete clausuró el IV Congreso Nacional de la Feseo, que ha reunido en A Coruña, durante cuatro días, a más de 800 especialistas. Mariano Barbacid advirtió en la cita del peligro de confiar el avance científico a "investigadores mal pagados".

En este próximo siglo, uno de cada tres europeos padecerá algún tipo de cáncer. Los expertos reunidos en A Coruña coinciden en que mejorar la lucha contra la enfermedad -segunda causa de muerte en España- es cuestión de inversiones. Respecto al destino de los recursos, la conclusión de las jornadas es que deberían dedicarse tanto a la investigación como, sobre todo, a la mejora de la asistencia al paciente.El presidente de la Feseo, Alberto Biete, pidió la creación de un registro nacional de tumores y advirtió de que sin medios, y sin motivación de los profesionales, disminuye la eficacia de los tratamientos. Biete reclamó también que, cuando se aborde la enfermedad en el ámbito de la medicina familiar, se utilice la misma estrategia multidisciplinar que se emplea en los hospitales.

Largas listas de espera

Según Biete, manteniendo los actuales niveles de investigación mejoraría sensiblemente la asistencia a los afectados si se dedicaran mayores recursos materiales y humanos a problemas "como las listas de espera que hay en radioterapia, las diferencias en la atención entre población rural y urbana y, sobre todo, en el diagnóstico precoz". El presidente de la Feseo recordó que entre la primera visita al médico de cabecera y el establecimiento del diagnóstico pueden pasar hasta cinco meses. Nueve de cada 10 tumores cervicales podrían detectarse a tiempo con revisiones citológicas regulares. Biete se mostró en contra de la creación de centros de tratamiento monográficos, "porque el cáncer es una enfermedad multiorgánica y con mecanismos de inducción que pueden ser distintos". Esto implica, a su juicio, que los tratamientos tengan que ser también conjuntos y multidisciplinares.

Mariano Barbacid, el prestigioso director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, inauguró el congreso consciente de que solicitar mayores recursos a la investigación es reiterativo, "pero no se puede fiar el avance científico al voluntarismo de investigadores mal pagados", alertó. "Desarrollar cualquier medicamento cuesta de 20 a 50 millones de dólares, y de 10, sólo uno entra en ensayos clínicos", aseguró el científico que logró aislar el primer oncogén.

La importancia de los medios destinados a combatir los cánceres la ejemplificó durante el congreso el doctor Noah Choi, del hospital de la Universidad de Boston, quien expuso las ventajas del ciclotrón, un nuevo sistema de radioterapia, mediante bombardeo de protones, que permite atacar al tumor sin que afecte a otros tejidos, por lo que es especialmente recomendable para los niños. El sistema cuesta alrededor de 8.000 millones de pesetas y sólo está en funcionamiento en cinco países del mundo.

Los especialistas también trataron la cuestión del origen de la enfermedad. Después del tabaquismo, el segundo factor de riesgo es una mala dieta alimentaria. Hasta el 30% de las muertes por estas dolencias, sobre todo por cánceres de colon y recto, podría evitarse con una dieta en la que estuviesen más presentes la fruta y las verduras, que aportan fibra y antioxidantes que protegen la mucosa intestinal y evitan la aparición de tumores.

Otros factores son la prevalencia genética (los especialistas estiman que entre un 5% y un 10% de los cánceres es hereditario) y las causas medioambientales (un 2% en los países industrializados).

Incidencia laboral

También se ha estudiado el posible origen laboral de algunos tumores. Así, tienen más riesgo de contraer cáncer de mama, una de las patologías que comparativamente más se han incrementado en los últimos años, las mujeres que trabajan en la manufacturación de pieles, muebles o en refinerías de níquel. Esta última ocupación ofrece también más riesgos para el cáncer de pulmón, junto con las minerías de asbestos, arsénico y los trabajos con productos cromados.En cuanto a la incidencia de las distintas enfermedades, el cáncer más frecuente es el de pulmón, que afecta a 52 hombres y a cuatro mujeres por cada 100.000 habitantes en España. El cáncer de pulmón es también el más dañino. Su índice de mortalidad es prácticamente igual al de incidencia y culmina en un máximo de dos años. La media para otros cánceres es de hasta siete años, y la mitad de ellos se logra curar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_