_
_
_
_

Un vídeo muestra cómo el 'número dos' de Fujimori compra a un diputado de la oposición

Un vídeo que compromete la legitimidad del tercer mandato del presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue difundido el jueves por el Frente Independiente Moralizador (FIM), agrupación en la que participa Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori. Fernando Olivera, que difundió el vídeo en el que se observa a Vladimiro Montesinos (número dos de Fujimori) en un supuesto acto de soborno, denunció ayer haber recibido amenazas de muerte. En el vídeo se ve cómo Montesinos entrega un fajo de billetes al congresista Alberto Kuori, que se pasó de Perú Posible a Perú 2000.

Más información
El presidente siempre calificó de leyenda las acusaciones

En las elecciones de abril de 2000, la alianza Perú 2000, que encabezaba Fujimori, consiguió 52 de los 120 escaños con que cuenta el Congreso peruano. Después, sorprendentemente, 12 congresistas se pasaron al partido del Gobierno, que logró así sumar 64 de los 120 escaños, es decir, mayoría absoluta. Luego, otros cinco se han pasado también a Perú 2000. Uno de ellos es Alberto Kuori, el congresista que aparece en el vídeo recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos.El líder opositor Fenando Olivera difundió ayer un vídeo en el que se ve como Montesinos, responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y principal asesor de Fujimori, entrega dinero al congresista Alberto Kouri en un acto de presunto soborno político.

El escándalo hizo reaccionar con rapidez a los detractores del presidente; los partidos de la oposición condicionaron la continuidad del diálogo con el el Gobierno, bajo le mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a que sea arrestado Montesinos. La oposición exigió también la detención de Kouri. Fernando Olivera, líder del FIM, exigió la formación de un Gobierno de transición que convoque nuevas elecciones generales.

Por su parte, Fujimori ha optado por el silencio, mientras que Montesinos dijo estar a disposición de la Fiscalía para que se investigue la denuncia en su contra. Las sorprendentes imágenes difundidas en el vídeo de Olivera dejan constancia de cómo Montesinos, asesor favorito del presidente Fujimori, compró parlamentarios para consolidar la mayoría del partido de Gobierno en el Congreso.

En el vídeo aparece Montesinos entregando 15.000 dólares (casi tres millones de pesetas) al parlamentario Alberto Kouri a cambio de su renuncia al partido por el que resultó electo, Perú Posible, para integrar el partido de Fujimori, Perú 2000. El pacto se selló, además, con la firma y huella digital de Kouri impresas en el respectivo contrato. El soborno tuvo como escenario las oficinas de Montesinos en el local central del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), despacho que colinda con el de Fujimori.

Según Olivera, este vídeo forma parte de la colección particular de 2.500 cintas del propio Montesinos. Vídeos que se utilizan para extorsionar a políticos, militares, empresarios y periodistas. El congresista no ha dado detalle de cómo llegó a sus manos la cinta, sólo asegura que contó con el apoyo de gente del interior del SIN, que dirige Montesinos.

Alberto Kouri, el parlamentario que recibió el soborno, aceptó la autenticidad del vídeo, pero arguyó como coartada que Montesinos era su amigo y que le prestó plata para comprar un camión para repartir comida entre los pobres. Nada de esto, sin embargo, resiste el menor análisis.

En efecto, siguiendo el audio y las imágenes del vídeo, aparece claramente Kouri recibiendo 15.000 dólares y con un sugerente diálogo:

-¿Cuánto? ¿Cuánto? Acá hay diez, usted, dígame -pregunta Montesinos a Kouri.

-Hablemos de quince, veinte -replicó Kouri.

-Bueno -asintió Montesinos mientras saca el dinero de su bolsillo derecho.

-Quince -exclama Kouri.

-Diez más cinco, quince -sentencia Montesinos mientras entrega un sobre amarillo con los 15.000 dólares a Kouri.

Después, el congresista deja su huella y firma en un contrato de fecha 5 de mayo de 2000 en el que deja constancia de su pertenencia al partido del Gobierno.

La mayoría de analistas sostiene que Fujimori tiene ahora la oportunidad de distinguirse de la mafia que ha manipulado las conciencias y destinos del país destituyendo a Montesinos. Si Fujimori decidiera apoyar a su asesor, sólo estaría demostrando que también forma parte de la mafia que ha puesto en evidencia Olivera.

A lo largo del día las protestas se sucedieron en Perú. El defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, anunció que exigiría hoy a Fujimori la destitución de Montesinos. "La sociedad peruana está herida y el cáncer de la corrupción tiene que ser extirpado", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, monseñor Luis Bambarén, y calificó de "vergonzoso" el caso.

Por su parte, Estados Unidos consideró que la acusación a Montesinos reviste "extrema gravedad". "El pueblo peruano tiene derecho a una investigación rápida, completa y transparente", dijo un funcionario del Departamento de Estado a Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_