‘Caso Factop’: la justicia chilena ordena que Rodrigo Topelberg y Ariel Sauer dejen Capitán Yáber y queden con arresto domiciliario
La Fiscalía, que se allanó a la medida decretada por el cuarto tribunal de garantía de Santiago, ha admitido que ambos imputados han colaborado con la investigación
El Cuarto juzgado de garantía de Santiago ha revocado este martes la prisión preventiva de los empresarios Rodrigo Topelberg y Ariel Sauer y ha ordenado su salida de la cárcel Capitán Yáber al cambiar sus medidas cautelares por arresto domiciliario total y arraigo nacional. Ambos protagonizan el caso de la corredora Factop, de la que eran socios, y son investigados por la Fiscalía chilena por estafas reiteradas y emisión de boletas facturas falsas.
Ariel Sauer es hermano de Daniel Sauer, quien además está implicado en el escándalo del caso audios, la trama política y judicial que se hizo pública en noviembre de 2023, luego que se divulgó una grabación de una conversación privada que sostuvo con el penalista Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, en la que mencionaban el pagos de coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En esa causa, Hermosilla y Villalobos están formalizados por el Ministerio Público por cohecho y lavado de activos.
Fue Leonarda Villolobos quien a admitió que grabó la conversación en la oficina que entonces tenía Hermosilla en el sector oriente de Santiago, y Rodrigo Toppelberg quien confesó, en una audiencia judicial en agosto pasado, que filtró y divulgó el audio del penalista Hermosilla, quien asesoraba a Factop junto a Villalobos, y lo envió a la CMF y al medio Ciper Chile, que publicó el 14 de noviembre del año pasado la conversación que dio origen a la causa.
Topelberg se encuentra en prisión preventiva desde abril, luego que la Corte de Apelaciones ordenara su ingreso a Capitán Yáber, un penal ubicado en el barrio del Centro de Justicia, en el municipio de Santiago. En agosto pasado le habían revocado la medida y cambiado a arresto domiciliario, pero en septiembre volvió a ingresar al penal. Daniel Sauer, en cambio, ha estado en la cárcel por siete meses, la misma situación de su hermano Ariel y de Luis Hermosilla. La abogada Villalobos tiene la misma medida cautelar, pero la cumple en un penal femenino.
La decisión del Cuarto juzgado de garantía de Santiago de revocar la prisión preventiva de Rodrigo Topelberg y de Ariel Sauer se basa en la colaboración que han prestado en la causa. El fiscal Juan Pablo Araya, al finalizar la audiencia, ha valorado ese aporte y lo ha catalogado como “un gran avance” para la investigación. “Lo importante es que ambos imputados después de ocho meses de privación de libertad, finalmente decidieron aportar a la investigación”, señaló.
“En sus últimas declaraciones ya fueron aclarando tanto su participación como los mecanismos que fueron utilizados y nosotros entendemos que eso ya constituye un gran avance y que permite al menos entender que respecto a estas dos personas se justifica una medida cautelar menos intensa, que de todas maneras sigue siendo una privación de libertad”, explicó al fiscal.
El abogado de los hermanos Sauer, Octavio Sufán, ha dicho que “las colaboraciones de Ariel y Daniel han permitido aportar antecedentes para que otras personas sean vinculadas y, de alguna manera, aclarara, rectificar y modificar ciertas participaciones dentro de la causa. En ese contexto, estamos satisfechos que la decisión que ha dejado en libertad a Ariel Sauer”. Y agregó: “Existen antecedentes reservados del Ministerio Público y también la defensa que creemos que son necesarios que salgan a la luz pública primero, para revisar la medida cautelar y, segundo, para demostrar, fehacientemente, que Daniel Sauer también ha colaborado en esta investigación y en el esclarecimiento de los hechos”.
De esa colaboración se desprende la próxima formalización, en una arista relacionada con el caso Factop, por delitos tributarios y económicos que realizará la Fiscalía en contra de Daniel Sauer y otros 12 implicados, entre ellos los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, ejecutivos del Grupo Patio, el próximo 13 de enero: se les imputará lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Junto a los hermanos Jalaff, la Fiscalía notificará también que tiene una investigación en contra de ocho altos ejecutivos de la corredora Larrain Vial.
Sobre la próxima formalización del 13 de enero, el fiscal Salas dijo que la solicitud realizada al tribunal es por diversos tipos ilícitos, entre ellos de lavado de activos, delitos tributarios, estafas, administración desleal y delitos de infracción a ley de mercado de valores. “Principalmente, tienen que ver con la destinación de parte de los fondos que fueron obtenidos a través de los ilícitos por los cuales están formalizados los imputados desde el 8 de abril [día en que fueron detenidos los hermanos Sauer] y que terminaron en manos de otras personas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.