_
_
_
_
_

Detenidos los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, en el marco del ‘caso Factop’

Los empresarios, investigados por la emisión de facturas falsas, han sido capturados y este martes se continuará la audiencia de formalización en la que se definirán sus medidas cautelares

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg
Los empresarios Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Ariel Sauer.CORTESÍA
Antonieta de la Fuente

La mañana de este lunes fueron detenidas seis personas vinculadas a la investigación judicial del caso de facturas falsas de la empresa Factop. Entre ellos, los empresarios Ariel y Daniel Sauer, su padre Alberto Sauer Rosenwasser, el socio de éstos, Rodrigo Topelberg, además de Luis Flores Cuevas y Darío Cuadra. Los dos últimos, socios de los implicados en distintas sociedades.

Durante la audiencia de formalización esta tarde de lunes, tanto Alberto Sauer como Darío Cuadra quedaron con arresto domiciliario nocturno. Las medidas cautelares de los demás acusados serán fijadas este martes en la audiencia de formalización que se retomará a las 2.30 de la tarde.

En el caso de Alberto Sauer, querellado por los delitos de estafa, aprobación indebida, lavado de dinero, además de facilitación de facturas falsa, el ministerio público tomó en consideración su avanzada edad (77) para fijar el arresto domiciliario. En tanto, en el caso de Cuadra, se tomó en cuenta la colaboración que ha brindado el abogado durante el proceso de investigación.

“El total de hechos que se formalizaron fueron nueve. Hay varios de ellos que tienen asignadas penas bastante elevadas. Estamos en la primera parte de la audiencia. Hoy día se resolvieron las cautelares de dos imputados, respecto a los cuales no se va a pedir prisión preventiva”, indicó el fiscal a cargo de la investigación, Juan Pablo Araya. El persecutor agregó que “hay varios delitos que tienen asignadas penas de crimen. O sea, es sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Y como hay varios delitos, se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena. En ese sentido, hay por lo menos dos o tres imputaciones que son bastante fuertes respecto de los imputados que están y permanecen detenidos hasta el día de mañana”.

Según ha informado la Fiscalía Metropolitana Oriente, la detención de este lunes se realizó con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones, PDI. Durante la diligencia, se informó, “la Fiscalía obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos que se encuentren al interior de los mismos relacionados con el hecho investigado y/o que pueden servir como miedo de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, vídeos, entre otros”.

El caso Factop fue definitivamente el escándalo financiero más bullado de 2023 en Chile. La investigación judicial en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y su socio Rodrigo Topelberg, dueños de la corredora de bolsa STF y de la empresa de factoring Factop, abrieron diversos flancos que hasta hoy tienen a altos personajes del mundo empresarial, político e incluso policial en vilo.

Fue en el marco de esta causa que explotó el caso Luis Hermosilla, cuando se filtró un audio en el que el influyente y reconocido abogado, quien representaba a la familia Sauer, reconocía un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo que en Chile supervisa el mercado de valores. Ambas aristas son hoy investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Como parte de esa investigación y luego de pesquisar los mensajes de whatsapp de Luis Hermosilla, los fiscales encontraron evidencia que comprometía al que era director de la Policía de Investigaciones, PDI, Sergio Muñoz. Habría filtrado información judicial secreta al abogado referida a diversas causas. Luego de que explotara el escándalo, Muñoz renunció a su cargo y, luego de la formalización de la investigación, se encuentra en prisión preventiva.

A fines de noviembre de 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile presentó una querella criminal en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, su padre, Alberto, y el abogado Darío Cuadra, por presuntamente facilitar facturas tributarias falsas por 13.000 millones de pesos (unos 13,7 millones de dólares) desde enero de 2021 a julio de 2023. “Facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas (...) configurándose así el delito”, informó en ese minuto la institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

La portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las detenciones. “Eso es una buena señal para el país, dentro de lo amargo que significa tener que escuchar que hay personas con poder que no cumplen la ley”, dijo la secretaria de Estado. Asimismo, Vallejo volvió a insistir en la existencia de “una red de corrupción”, una tesis que ya había deslizado cuando explotó la vinculación de Luis Hermosilla y Sergio Muñoz. “Han habido demasiados indicios de una posible red de corrupción, personas con poder”, dijo, pero agregó que “es la justicia la que tiene que determinarlo”.

En la formalización de esta tarde fue clave un informe realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) entregado la semana pasada al fiscal Juan Pablo Araya, a cargo de la investigación. Es un documento con más de 400 páginas donde se detalla el modus operandi de la empresa de factoring, el que fue dado a conocer en la audiencia de formalización que continuará este martes. Según lo detallado por los persecutores, los imputados otorgaban cheques o facturas, muchas de ellas de empresas relacionadas, como garantía a fondos de inversión, las cuales se iban renovando regularmente.

En forma paralela, explicó la Fiscalía, un círculo de amigos de los imputados operaban como inversionistas y aportaban fondos a cambio de un interés mensual. Es en esa arista donde entran varias personas de la comunidad judía, quienes al no recibir sus fondos de regreso, optaron por querellarse. A esto se suma, dice el informe, el refactoraje de instrumentos, por lo general, facturas de empresas relacionadas o cheques que se iban renovando.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_