_
_
_
_
_

Luis Hermosilla y los otros protagonistas de la trama judicial que sacude a la élite chilena

La filtración de un audio privado tiene contra las cuerdas a uno de los más influyentes penalistas chilenos, a un grupo de empresarios y una abogada ex funcionaria del Ministerio de Educación: se escucha un plan para pagar a funcionarios públicos por información

Daniel Sauer, Ariel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
Daniel Sauer, Ariel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.CORTESÍA
Antonieta de la Fuente

Desde que la tarde del martes 14 se conociera la filtración de un audio que revela una oscura trama destinada a pagar sobornos a funcionarios públicos en Chile, que en el país sudamericano casi no se habla de otra cosa, sobre todo en la élite política y económica. Las especulaciones sobre quiénes habrían urdido el plan para grabar la conversación entre el influyente penalista Luis Hermosilla; su cliente, el empresario Daniel Sauer; y la abogada Leonarda Villalobos, están a la orden del día. El audio filtrado por el medio de investigación Ciper complica al Hermosilla y sus acompañantes. En él se da cuenta de un plan para crear una “caja negra” para pagar dinero “en sobres” a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) a cambio de información y obstrucción.

“Esto es un delito y es la única manera de hacerlo. Tu pega [trabajo] aquí es armar la caja [juntar los fondos] (...) porque quiero estar en condiciones al huevón [hombre] de pedirle más. Yo quiero apretarlo, lo quiero exigir en la eficiencia de más. Si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos, quiero lo más, lo quiero tentar”, dice parte de la grabación donde, además de los presentes, se menciona a otros presuntos involucrados en el caso Factop, la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer investigada por la CMF.

Tras la filtración, la Fiscalía chilena ha abierto una investigación penal, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha anunciado que abrirá una carpeta para el proceso a fin de acceder a los antecedentes y al desarrollo de la indagatoria del Ministerio Público. “Conmociona por el tenor de lo que se dice en esos audios ya que, desde luego, se trata de situaciones que, de ser efectivas, constituyen delito”, ha dicho el presidente del CDE, Raúl Letelier.

Desde Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric dijo que “delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile”

EL PAÍS entrega antecedentes de quiénes componen esta trama que hoy remece a la sociedad chilena y que se suma a lista de abusos empresariales que han contribuido a generar un malestar entre los ciudadanos del país sudamericano.

Luis Hermosilla

Luis Hermosilla (67 años) es el protagonista principal de la grabación que divulgó Ciper y que fue realizada en su oficina. Es uno de los penalistas más influyentes de Chile, con lazos políticos transversales. Litiga desde los fines de los años 70, cuando era militante comunista. Su hermano, Juan Pablo Hermosilla, asumió su defensa luego que la Fiscalía abriera una investigación.

Tras la filtración, Hermosilla emitió una declaración pública en la que dijo: “No he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”. Agregó: “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”.

En 1985, fue abogado querellante de la familia de uno de los tres militantes comunistas asesinados en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Entonces, era parte de la Vicaría de la Solidaridad, un organismo de defensa de los derechos humanos. En 1991 asumió la representación de la madre y la hermana del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, partido de la derecha tradicional, quien fue asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo subversivo de la izquierda radical, en la Universidad Católica, donde hacía clases. Guzmán fue el principal impulsor de la Constitución de 1980 de Pinochet.

Hermosilla es muy cercano a Andrés Chadwick, exministro del Interior del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de la derecha tradicional (2010-2014, 2018-2022). Fue asesor de esa cartera en casos penales complejos. Entre ellos, querellante en el asesinato en 2013 del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron quemados vivos en su casa en la macrozona sur, y en el homicidio en 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el que hay siete carabineros condenados.

En 2003 asumió la defensa del empresario Claudio Spiniak, condenado por abusos sexuales, y en 2014 la del sacerdote John O’Reilly, setenciado por el mismo delito en 2019.

En 2019 representó a Chadwich, su excompañero de Derecho y, como él, exalumno de Jaime Guzmán, en la acusación constitucional que presentó en su contra la centroizquierda cuando era ministro del Interior de Piñera. Tras la filtración del audio, el martes 14, uno de los clientes de Hermosilla renunció a ser representado por él en el marco del caso Convenios: el jefe se asesores del presidente de izquierdas Gabriel Boric, Miguel Crispi.

Leonarda Villalobos

La abogada (51 años) obtuvo su título en la Corte Suprema en noviembre de 2021 por lo que, a diferencia de Hermosilla, era una desconocida, hasta ahora, en el ambiente jurídico chileno. Es de confianza de Daniel Sauer, pues él mismo menciona en los audios: “Hoy día para mí la Leo es familia”.

Oriunda de Valparaíso, ciudad a 107 kilómetros de Santiago, estudió en el Colegio La Salle de esa ciudad y luego derecho en la Universidad Bolivariana. Su padre, Osvaldo Villalobos, fue fiscalizador del SII entre 1972 y 2013. Es uno de los dos órganos estatales, junto a la CMF, en que en los audios se mencionan pagos a funcionarios. De acuerdo a la filtración, ella estaba involucrada.

Villalobos fue funcionara del Ministerio de Educación durante el segundo Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachalet (2006-2010, 2014-2018). Su marido, Luis Alberto Angulo, era asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Bienes Nacionales del Gobierno de Gabriel Boric. Pero, consigna el diario La Tercera, el mismo martes 14 se le pidió la renuncia.

El medio Ex-Ante ha dicho que Villalobos es “la sospechosa de grabar el audio en la oficina de Hermosilla”, una conclusión que desprende de una secuencia de la grabación, pues señala que al comenzar el registro se le escucha caminando hacia el estudio de Hermosilla. Allí dialogó con una mujer, aparentemente la recepcionista, y le contó que la asaltaron en la calle. Son los momentos previos de la cita con el penalista y Sauer.

Tras la filtración, la abogada fue citada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que quedó a cargo de la indagatoria. Ha sido la primera de los implicados en el audio de declarar. Lo hizo el miércoles 15 durante 10 horas y la diligencia seguirá por la mañana del jueves 16.

Daniel Sauer

Daniel Sauer (45 años) es uno de los protagonistas del escándalo. Es parte de las personas que aparecen en la grabación filtrada la tarde del martes donde se menciona el pago de sobornos a funcionarios públicos. El empresario contrató al abogado Hermosilla para que lo represente en una serie de causas judiciales que enfrenta de parte de exclientes y socios.

Daniel y Ariel Sauer (50 años) son hijos del empresario textil Alberto Sauer, dueño de Confecciones Sauer, un negocio que fundó en 1965 y que, tras su quiebra en la década del 2000, se reenfocó en el sector financiero e inmobiliario. En 1995 creó el colegio Wessex y desde 2006 se unió a sus hijos Daniel y Ariel en la empresa de factoring Factop. Desde 2012, es también socio de la Sociedad Pesquera Orión. Ariel estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y se sumó a la empresa familiar tras egresar en 1997. Ese mismo año, su hermano Daniel entró a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Diego Portales y, tras titularse en 2002, se unió a Confecciones Sauer.

En agosto de este año la corredora de bolsa STF Capital fue cancelada definitivamente del registro de corredoras de la CMF, luego de que el regulador detectara la entrega de información falsa al mercado, operaciones ficticias, no cumplimiento de los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades. Los hermanos Sauer fueron multados con 750 mil dólares.

Tras descubrir esas irregularidades, la unidad de investigación de la CMF ha seguido indagando a los empresarios y pidiendo información al SII sobre sociedades que realizaban operaciones con los empresarios. En paralelo, la firma de factoring Factop enfrenta una serie de querellas de parte de un centenar de clientes a los que les debe dinero, la mayoría parte de la colonia judía en Chile.

Tras conocerse el audio, la Fiscalía abrió una investigación de oficio, mientras que la CMF anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno. Durante la tarde del miércoles, efectivos del OS-9 de Carabineros allanaron la casa particular de Daniel Sauer, ubicada en la calle San Damián, un barrio acomodado de Santiago, desde donde se llevaron ordenadores, documentos y dos armas.

Rodrigo Topelberg

El excompañero de colegio y amigo de toda la vida de Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg (44 años) es una de las personas mencionadas en el audio filtrado. Ingeniero en ejecución en administración de empresas en el Instituto de Formación Empresarial, es dueño de la agencia de marketing Stereo Free, que trabaja como productora y donde el empresario, además de arrendar espacio para talleres, saca el tarot. Su abuelo, León Kleinkopf, fue durante las décadas de los setenta y ochenta representante en Chile de los camiones Scania y Mercedes Benz. En 2004 se unió a los hermanos Sauer para fundar Factop, donde actualmente tiene un 6,67% de la propiedad, que, sumado a las acciones de su familia en el factoring, suman 25%. Años más tarde se sumó también a la corredora STF, en la que tiene un 25%.

El 3 de julio de este año, Rodrigo Topelberg se querelló contra los Sauer (la grabación filtrada se habría realizado en junio). Los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas, es decir, provenientes de transacciones que nunca se realizaron, para obtener dinero del mercado de valores y de operar como prestamistas informales para favorecer a ciertos grupos empresariales.

En una entrevista al dominical DFMas, el empresario sostuvo que los hermanos Sauer habían traicionado su confianza. “Daniel para mí era como un hermano. Con el paso de los días, sospeché que me estaban ocultando información y decidí buscar asesoría independiente. Con la información que fue revelando la investigación, se hizo evidente que la desinformación era completamente deliberada y que se habían cometido ilícitos sumamente graves que perjudicaban a empresas, inversionistas, familiares y amigos”, dijo Topelberg.

Los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff

Son mencionados en reiteradas ocasiones en el audio filtrado, tanto por Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, principalmente porque parte de las sociedades sobre las cuales la CMF solicitó información al SII pertenecen a los hermanos Antonio (50 años) y Álvaro Jalaff (43 años). Ambos son socios de grupo Patio, una empresa inmobiliaria creada hace 20 años, que partió con un centro comercial y que hoy gestiona activos por más de 3.000 millones de dólares y tiene operaciones en Chile, Perú, Mexico, EE UU y España.

El negocio fue iniciado por el padre de ambos, Sergio Jalaff Escandar, fallecido en 2021, y hasta el 23 de septiembre era comandado por Álvaro como CEO, quien renunció a la empresa, luego de que se conociera el vínculo de su hermano Antonio con las irregularidades de Factop. “No quiero que la exposición pública del último tiempo afecte de cualquier manera a Patio”, fueron sus palabras de Álvaro en la carta que escribió a sus colaboradores. Según la querella de Rodrigo Topelberg, los Jalaff serían uno de los principales grupos empresariales beneficiado por la entrega de facturas ideológicamente falsas a las empresas de los Sauer.

En el grupo Patio, los Jalaff poseen cerca del 21% de la propiedad, y sus socios son reconocidos empresarios chilenos, entre ellos el family office de Eduardo Elberg, exdueño de supermercados Santa Isabel; Paola y Gabriela Luksic Fontbona, integrantes del clan Luksic, considerada la familia de mayor patrimonio de Sudamérica según Bloomberg; Franco Mellafe, parte de la familia controladora de Copec; además del clan Khamis y Abumohor.

A fines de 2022, Antonio Jalaff enfrentó una serie de querellas y demandas civiles producto de deudas cercanas a 28 millones de dólares, acumuladas por malos negocios, algunas de las cuales aún se encuentran abiertas en tribunales. El empresario posee alrededor de 3% de grupo Patio y también participa en otros negocios como los gimnasios Youtopia y el restaurante Brunapoli. Entre los Sauer y los Jalaff existe un vínculo familiar: la esposa de Daniel, María Isabel Ahubert Jalaff, exmodelo, es prima de los socios de Patio.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_