La Bolsa de Francfort deja en punto muerto el plan de fusión con Londres
El proyecto de fusión entre las bolsas de Londres y Francfort para crear el mayor mercado de valores (iX) parece enterrado, al menos tal y como fue concebido en un principio. La plaza alemana canceló ayer una junta de accionistas clave prevista para el jueves con el objetivo de obtener el sí definitivo a la unión bursátil. El mercado británico ya suspendió en agosto una reunión idéntica tras conocer que era el objetivo de una oferta de compra hostil por parte del grupo propietario de la Bolsa de Estocolmo.
Contraofensiva alemana
El consejo de supervisión de la Deutsche Börse suspendió la votación sin fijar otra fecha. "Este aplazamiento deja todas las opciones abiertas", precisaron en un comunicado. Los accionistas debían de examinar su proyecto de fusión con la Bolsa de Londres para crear iX, un mercado con aspiraciones de convertirse en el número uno mundial.El aplazamiento constituye un golpe para el acercamiento -objeto de vivas críticas en las últimas semanas- de las dos plazas bursátiles más grandes de Europa. La fusión, anunciada en primavera, prevé que los grandes valores coticen en Londres y los de mayor crecimiento de la nueva economía en Fráncfort. El preacuerdo fija, además, la conclusión del proceso de unión para el 31 de diciembre. Todo indica que no se van a cumplir los plazos.
La entrada en el escenario del grupo sueco OM ha redistribuido la cartas. Tras la ofensiva de Estocolmo, las amenazas y rumores de nuevas ofertas de compra hostil se multiplican. Según el británico Daily Telegraph, el Nasdaq se plantea apoyar a OM. El mercado estadounidense de valores tecnológicos es, en teoría, aliado de iX. Aunque a nadie ha pasado por alto la futura colisión de intereses entre este mercado y el Neuer Markt de la Bolsa de Francfort, que alberga a valores similares. Otro competidor probable es Euronext, formado por las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas.
La propia Bolsa de Fráncfort insinuó, tras la oferta de la compañía sueca, que podría lanzar una contraofensiva, en alianza con las plazas de Madrid y Milán, para hacerse con la Bolsa de Londres, la primera de Europa, la tercera del mundo y pieza esencial para cualquier empresa que aspire a levantar un mercado de valores líder en Europa.No obstante, no se esperaba ningún movimiento hasta que OM presentara la documentación oficial sobre su oferta sobre Londres. Lo hizo ayer. Ofrece 820 millones de libras esterlinas (223.040 millones de pesetas). La fusión con Fráncfort "era un proyecto defectuoso, por lo que ya es hora de concentrarse en otras ofertas", indicó ayer Per Larsson, presidente de OM. Los responsables de la Bolsa de Londres volvieron a rechazar el ofrecimiento. La oferta es "irrisoria", a juicio de Don Cruickshank, su presidente. "Reprenta un callejón sin salida para el mercado británico".
El mundo financiero londinese no le da mucho más tiempo de vida a iX. La mayoría, según la prensa, da por hecha la ruptura. Quizás en Fráncfort prefieren ahora coger el camino rápido y cambiar un farragoso proceso de fusión por otro, más limpio, de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.