_
_
_
_
_

Annan pide más apoyo a las misiones de paz

Enric González

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que esperar un año más, al menos. Pero el secretario general, Kofi Annan, espera que la histórica cumbre de líderes mundiales que se reúne desde hoy en Nueva York apruebe al menos una mejora en los mecanismos de mantenimiento de la paz (más dinero, órdenes más claras y cascos azules más cualificados) y un compromiso para reducir la pobreza."Éste es un momento decisivo para los líderes mundiales y para la ONU", dijo Annan al presentar la cumbre. Añadió, sin embargo, que no se hacía ilusiones: "Una cumbre no cambiará el mundo".

Annan hizo sonar ayer la campana de la organización, para celebrar el Día Internacional de la Paz. El gesto fue también una apertura simbólica de la Cumbre del Milenio, que reúne desde hoy hasta el viernes a los máximos dirigentes de 155 países en la mayor concentración de poder registrada nunca. Anoche llegó el presidente español, José María Aznar, que esta madrugada se entrevistó con el primer ministro israelí, Ehud Barak. Poco antes habían empezado a llegar otros líderes, entre ellos el cubano Fidel Castro.

Las comisiones serán 154 al retirarse anoche la de Corea del Norte. Su delegación dijo sentirse "acosada" por agentes de EE UU durante una escala en Francfort, donde se les obligó a abrir el equipaje y a desvestirse, según denunciaron. Este extremo fue desmentido por un portavoz de la Casa Blanca que lamentó que cancelaran su participación. Annan, por su parte, dijo sentirse contrariado.

El secretario general admitió que uno de los grandes puntos que debía abordar la cumbre, la esperada reforma del Consejo de Seguridad, podía descartarse. "Aunque haya progresos, las negociaciones proseguirán el año próximo".

El Consejo de Seguridad es una de las claves de la torpeza de la ONU en la prevención de conflictos bélicos, por la permanente amenaza de un veto de las superpotencias y la propensión a aprobar mandatos inconcretos sin contar con los intrumentos necesarios para aplicarlos. Los cinco miembros permanentes (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) se reunirán, sin embargo, durante la cumbre, para debatir algunas mejoras parciales. Los fracasos de los cascos azules en Ruanda o Bosnia, y la notoria falta de preparación y cooordinación de los soldados africanos o asiáticos que cumplen misiones de paz en Sierra Leona, han llevado a los británicos a proponer la creación de campos permanentes de instrucción para las tropas bajo mandato de la ONU. "Es una gran idea", dijo ayer Annan.

La Cumbre del Milenio se convocó en 1998, con un ambicioso doble objetivo: reformar radicalmente la ONU y adquirir un compromiso para la erradicación de la pobreza en el mundo. Annan indicó ayer que se conformaría con un compromiso para mejorar la situación de la mitad de los pobres del planeta en el plazo de 15 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_