_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

Bono advierte de que un candidato en minoría llevaría al PSOE de "fracaso en fracaso"

Los cuatro candidatos a la secretaría general del PSOE culminaron ayer su campaña para el 35º congreso el partido, que elegirá este fin de semana a su nuevo líder. José Bono reiteró la necesidad de que quien salga elegido tenga detrás una mayoría sólida, "porque desde la minoría iremos a trompicones y probablemente de fracaso en fracaso". José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que "no es condición suficiente ni imprescindible" que el futuro líder del partido obtenga una mayoría amplia en el 35º congreso para que logre recuperar para el PSOE la confianza mayoritaria de la sociedad. Matilde Fernández negó todo pacto secreto y Rosa Díez dijo que el único pacto que persigue "es el pacto con los delegados y con la sociedad".

Más información
Los delegados elegirán sus papeletas de votos en cabinas cerradas
Frutos pide al próximo líder del PSOE que gire a la izquierda
Ingeniería y política
Las federaciones mayoritarias intentarán que la nueva Ejecutiva sea de "integración"

José Bono reiteró ayer en Toledo, el último día de su campaña entre los delegados socialistas para intentar ser el próximo líder del PSOE, que el candidato vencedor debe obtener una mayoría sólida. "No es un capricho", subrayó, sino porque el PSOE necesita una mayoría sólida para ganar las elecciones al Partido Popular. A cambio, "desde la minoría iremos a trompicones y probablemente de fracaso en fracaso", vaticinó el presidente de Castilla-La Mancha. Colaboradores de José Bono aseguraron ayer que el presidente castellano manchego confía en obtener más el 50% de los votos de los delegados socialistas. El miércoles, a una pregunta de Efe sobre si confiaba obtener más del 50% de los votos de los delegados socialistas, Bono replicó: "Creo que no hago un alarde de cinismo optimista al responder con un sí".

El entorno del candidato aseguró ayer que el supuesto acercamiento entre Nueva Vía, el grupo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, a los guerristas, que presentan como candidata a Matilde Fernández, pone de manifiesto una supuesta debilidad de la candidatura del diputado leonés que, según este análisis, se habría visto obligado a pactar con los guerristas.

Matilde Fernández y los colaboradores de Rodríguez Zapatero negaron insistentemente ayer que exista tal pacto. Fernández calificó de "totalmente falso y erróneo" que existan conversaciones para un pacto entre los guerristas y Nueva Vía y pidió que "nadie haga trampas ni cuente trolas". La candidata guerrista desafió: "Si alguien quiere reclamar el voto útil, que lo diga claramente", dijo en referencia al entorno del presidente castellano manchego.

Matilde Fernámez hizo estas declaraciones tras acreditarse en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid para la cita de este fin de semana. Fernández aseguró que los socialistas calificados como guerristas son hoy "un grupo compacto que trabaja por ser lo más amplio posible", y que ese grupo es la "alternativa a los otros tres candidatos, que son de la renovación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero no hizo ayer declaraciones. El miércoles, antes de su reunión con los delegados de la Federación Socialista Madrileña, advirtió de que, en su opinión, lograr una mayoría sólida en el congreso socialista no es garantía para recuperar la confianza mayoritaria de la sociedad. "No es condición suficiente ni imprescindible", afirmó. A su juicio, esa confianza "se gana con el tiempo". Añadió que "todo el mundo es consciente de que alcanzar un cierto techo con cuatro candidaturas tiene una cierta complicación".

Rosa Díez, también tras acreditarse ayer como delegada, aseguró que el "único pacto" que persigue "es el pacto con los delegados y con la sociedad". Le preguntaron si le sienta mal que se considere que sólo los dos candidatos varones tienen posibilidades de salir vencedores del congreso socialista y Díez respondió que a ella no, pero que esas estimaciones equivalen a "quitarles la voz" a los delegados. Los compromisarios socialistas, pronosticó Díez, van a poner "la oreja en la calle" y van a votar "con el corazón y la cabeza, desde la responsabilidad y la emoción". Ella dijo que sólo persigue alcanzar un pacto con esos delegados y después con la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_