_
_
_
_

La Niña de los Peines, reina del cante jondo, tiene ya su primera biografía

"La voz de este mujer es excepcional, rompe los moldes de toda escuela de canto, como rompe los moldes de toda música construida", dijo de ella Federico García Lorca. Pastora Pavón, Niña de los Peines, reina indiscutible del cante jondo, tiene ya su biografía. Manuel Bohórquez, crítico de flamenco, ha dedicado 20 años a reconstruir la vida y la obra de la genial cantaora, cuya voz ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón (Signatura Ediciones) aparece después de 20 años de investigación, en los que Bohórquez, crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, ha estado reuniendo material (el libro incluye 200 fotografías, la mayoría inéditas) y realizando entrevistas a familiares y personas cercanas a Pastora Pavón (Sevilla, 1890-1969). "Es un libro al que temía, no es fácil meterse en la vida de la Niña de los Peines y sus hermanos", manifestó ayer el autor, que se decidió a escribirlo porque no había ninguna biografía de la cantaora. "Siempre deseé leerla, pero como no existía me puse yo". El periodista ha logrado catalogar 172 discos con sus grabaciones en "un maremagnum interminable, porque entonces no se firmaban exclusivas con las casas discográficas". Juanito Valderrama, Antonio Chocolate, Eloísa Albéniz (cuñada de la cantaora) y sobre todo, su hija, le proporcionaron la información. "Me interesaba saber cómo sentía, su opinión ante la vida. He procurado huir de la anécdota de mal gusto. Sus amores los trato de pasada, no he incluido la opinión de los flamencólogos actuales y sí palabras suyas, expresadas en las entrevistas que concedió a lo largo de su vida". Bohórquez ha reproducido la mayoría de la canciones de su repertorio básico.

El libro pretende ser también un recorrido por la historia del flamenco y se remonta en el rastro familiar a la boda de sus tatarabuelos, en 1802. Para la consejera de Cultura, Carmen Calvo, que presentó la obra, se trata de "un trabajo serio y riguroso" que ilustra sobre quién fue la Niña de los Peines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_