_
_
_
_
_

Elián podrá volver a Cuba a partir del miércoles

El final del caso Elián es inminente. A partir de las 10 de la noche, hora peninsular española, del próximo miércoles, Juan Miguel González y su hijo Elián podrán abandonar Estados Unidos y regresar a Cuba, si tal es el deseo del padre del niño balsero. Así lo decidió ayer el pleno del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que rechazó la petición para que ese organismo le diera otro vistazo al caso, formulada por los parientes de Elián exiliados en Miami. Por unanimidad de sus 12 miembros, el pleno ratificó la decisión adoptada a comienzos de este mes por tres de sus componentes.

La actuación en este caso del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que depende del departamento de Justicia, no ha violado los derechos constitucionales de Elián como extranjero residente en EE UU, reiteró ayer el tribunal de Atlanta. El INS actuó dentro de sus atribuciones al atribuirle al padre la custodia de Elián y negarle al pequeño el derecho a solicitar asilo político por cuenta propia. Los magistrados de Atlanta levantaron asimismo la prohibición establecida por ellos mismos de que Elián abandone EEUU mientras prosigue la batalla legal.

El tribunal anunció que a partir de las 4 de la tarde del miércoles hora de Atlanta, 6 más en la península ibérica, Juan Miguel González es libre de llevar a su hijo donde quiera.

El último cartucho que les queda a Lázaro y Marisleysis, los parientes de Miami, es el Tribunal Supremo de EE UU. Pero la mayoría de los expertos norteamericanos subrayaban anoche que es muy improbable que el Supremo quiera aceptar a trámite el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_