_
_
_
_

Una nave de la NASA descubre indicios de la presencia de agua líquida en el ecuador de Marte

Los supuestos manantiales, en la pared de un cráter, tienen carácter estacional

Unas fotos tomadas en distintas fechas por la nave espacial de la NASA Mars Global Surveyor, en órbita de Marte, han mostrado unos rasgos en una región del ecuador marciano que los cientíticos creen que pueden ser manantiales de agua. La zona en cuestión es Candor Chasm, una parte del famoso gran cañón Valles Marineris. La NASA confirmó ayer que las imágenes captadas apuntan a la existencia de agua, pero indicó que hoy matizará las conclusiones del hallazgo. El trabajo científico se dará a conocer en la revista Science.En Marte seguramente hubo abundante agua en el pasado, a la vista de sus rasgos geográficos, ahora aparentemente resecos. Actualmente, los casquetes polares helados y las nubes serían los únicos depósitos de agua en el planeta rojo, aunque también se había pensado que podría haber agua subterránea.

Las nuevas fotografías de alta resolución podrían indicar existencia de agua líquida superficial en el ecuador del planeta. Esta hipótesis tiene ya unos años. En 1997 la nave de la NASA tomó una fotografía en que se aprecian unos rasgos que podrían interpretarse como una filtración de agua desde una capa subterránea en la pared de un cráter del hemisferio Sur. Pero este rasgo también podría ser de lava.

Una de las características más interesantes de los rasgos ahora analizados es su carácter estacional, puesto que no aparecen en todas las imágenes de la región tomadas por el satélite científico, informa el servicio de noticias estadounidense por Internet Space.com, normalmente muy bien informado.

La idea de que pueda haber agua en Marte, y su hipotética relación con la existencia de alguna forma de vida, dispara las ilusiones de los científicos y, sobre todo, de los responsables de la NASA, que anunciarán en breve el programa de exploración de Marte a partir de 2003, reorganizado tras las pérdidas de dos naves el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_