_
_
_
_

Dos terroristas asesinan a tiros a un general británico en las calles de Atenas

Dos desconocidos asesinaron ayer a tiros en Atenas al general británico Stephen Saunders, consejero militar de la Embajada del Reino Unido es ese país. El atentado, efectuado desde una motocicleta, podría ser obra del grupo 17 de Noviembre, según la policía local. Los cuatro disparos efectuados por los terroristas alcanzaron el abdomen y las manos del general. Los médicos que le atendieron en el hospital informaron de que Saunders sufría una fuerte hemorragia y que los órganos vitales fallaron. No pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El asesinato de este militar de 52 años, casado y padre de dos hijas, ha causado una gran conmoción en Grecia y en el mundo. Las autoridades han puesto en marcha una vasta operación con el fin de capturar a los autores. El primer ministro griego, Costas Simitis, nada más conocer la noticia, telefoneó a su homólogo británico, Tony Blair, para expresarle su horror por lo sucedido. "El Gobierno griego cumplirá con sus deberes y defenderá con todos los medios... la seguridad de todos sus ciudadanos", aseguró Simitis.Blair condenó el "despreciable y sin sentido acto de terrorismo" que se cobró la vida de Saunders, un militar de prestigio que se incorporó al Ejército británico en 1967. Desde entonces, este militar prestó sus servicios en Irlanda del Norte, Kuwait y otros enclaves internacionales antes de trasladarse a Grecia en 1999.

El secretario general de la OTAN, el ex ministro británico de Defensa George Robertson, interrumpió nada más conocer el suceso una reunión en Bruselas. Su sucesor en el cargo en el Ejecutivo, Geoff Hoon, aseguró que su país está presionando a las autoridades griegas para que detengan a los culpables.

El Ejecutivo griego se halla desde hace tiempo sometido a críticas de sus aliados europeos, que consideran que no está tomando las medidas necesarias para combatir con eficacia el terrorismo. Ningún integrante del grupo 17 de Noviembre ha sido detenido por la policía y conducido ante la justicia.

Nadie se ha responsabilizado, por el momento, del atentado, pero las pruebas balísticas efectuadas en el lugar de los hechos demuestran que los disparos que acabaron con la vida de Saunders eran del calibre 45. La pistola automática, hallada en la calle, es la misma que fue utilizada por 17 de Noviembre en ataques anteriores. Esta banda armada asesinó con esa misma pistola a tres griegos y a un norteamericano en 1980 e hirió a un parlamentario nacional, según informó la policía.

Ataques a embajadas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El grupo, que nace tras la sangrienta represión de una protesta estudiantil en 1973, durante la dictadura de los coroneles (la junta militar golpista que gobernaba Grecia en aquellos años), se dio a conocer en todo el mundo con el asesinato, en 1975, de Richard Welch, responsable de la CIA en Atenas. En su último atentado, en mayo de 1999, el grupo disparó un misil contra la residencia del embajador alemán en Atenas; nadie resultó herido.

Según el tesminonio de los testigos, dos personas protegidas por un casco integral y a bordo de una motocicleta de potente cilindrada efectuaron cuatro disparos sobre un vehículo en la avenida Kiffisias, en la hora punta de la mañana. Esta calle se encuentra en el barrio de Halandri, en el norte de la capital. Los disparos se efectuaron contra la ventanilla derecha de un Rover de color blanco.

El vehículo, con matrícula normal y no diplomática (una medida de seguridad adoptada por la mayoría de las embajadas occidentales en Atenas), no logró evitar que los asaltantes reconocieran su objetivo.

La policía griega puso de inmediato en marcha una espectacular Operación Jaula, con numerosos controles en diversos puntos de la capital. Cientos de agentes participan desde ayer en el rastreo de la pista de los asesinos.

Estados Unidos, que con frecuencia ha criticado la escasa eficacia griega en la detención de terroristas y la resolución de los casos de asesinatos, exigió ayer mayor eficacia. Este atentado también ha levantado una oleada de críticas en Grecia. Dora Bakoyannis, diputada de Nueva Democracia, en la oposición, y cuyo marido fue asesinado en 1989, dijo: "Después de 25 años, la polícía sigue sin medios para combatir este fenómeno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_