ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 8 de junio de 2000

El PSOE supedita el pacto sanitario a la financiación y la transparencia

El PSOE supeditó ayer su apoyo a un pacto sanitario para reducir las listas de espera a que el Gobierno se comprometa a incrementar la financiación de la sanidad pública y a seguir una política de transparencia con las listas y los tiempos de demora. Los socialistas también exigirán acelerar la transferencia de las competencias sanitarias a las 10 comunidades autónomas que aún permanecen en el ámbito del Insalud.La responsable de Sanidad de la comisión política del PSOE, Amparo Valcarce, aseguró que su partido no va a dar "un balón de oxígeno al Gobierno" con el asunto de las listas de espera. La propuesta de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de alcanzar una especie de Pacto de Toledo sanitario, inspirado en el que ya existe para las pensiones, ha levantado suspicacias entre los socialistas, que sospechan que el Gobierno quiere desactivar a la oposición en las cuestiones de mayor interés social, donde la izquierda tiene precisamente sus mejores herramientas políticas.

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Matilde Valentín, señaló que las medidas acordadas el martes por Villalobos con los consejeros autonómicos de Sanidad "no dan respuestas inmediatas ni efectivas" al problema de las listas de espera, y anunció que el PSOE "hará un seguimiento exhaustivo" de los compromisos contenidoes en ese acuerdo.

Generosidad y lealtad

Valentín destacó la "generosidad y lealtad" demostrada por los consejeros autonómicos socialistas, que "acudieron a solucionar un problema importantísimo al que no dio solución la ministra".

Pese a la reacción crítica del partido, los consejeros autonómicos socialistas mantuvieron ayer la misma actitud dialogante que caracterizó la reunión del martes. El andaluz, Francisco Vallejo, ofreció "diálogo, consenso y respeto" a todos los partidos para alcanzar un pacto social sobre la sanidad. El de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, valoró la reunión con Villalobos, se felicitó porque algunas de sus propuestas se recogieron en el documento firmado y señaló que el de las listas se trata de un problema complejo cuya solución no será "inmediata, sino progresiva". El consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, dijo que "por primera vez se ha pisado el suelo" y defendió que se aceleren las transferencias.

En la mañana del martes, antes de que se celebrara al Consejo Interterritorial, Villalobos se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Antonio Bartolomé, para debatir la situación de los conciertos con la sanidad pública. Bartolomé ofreció a la ministra la posibilidad de aumentar los conciertos entre la sanidad pública y la privada como una vía para reducir las listas de espera en algunas patologías. Actualmente, el 20% de la facturación de las clínicas privadas se debe a sus conciertos con la sanidad pública.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana