El rescate submarino del tesoro de Hitler
Una expedición submarina está a punto de desvelar la leyenda del tesoro nazi sumergido en el fondo del lago Toplitzsee en los Alpes austriacos, al sureste de Salzburgo. Con la esperanza de encontrar en las profundidades documentos que revelen el paradero de riquezas saqueadas por los nazis -por encargo de la cadena de televisión estadounidense CBS y con fuerte apoyo del Centro Wiesenthal de Los Ángeles y del Congreso Mundial Judío-, se inició el martes la búsqueda de las misteriosas cajas que los nazis hundieron en las oscuras aguas del lago poco antes de acabar la II Guerra Mundial."Hay pistas, pero también rumores sin verificar. Nosotros esperamos encontrar actas y documentos históricos de las oficinas de oficiales de las SS, como Adolf Eichmann y Otto Skorzeny", dijo Bill Owens, de CBS.
Todavía viven algunos testigos que recuerdan cómo hombres de las tropas hitlerianas arrojaron 50 o 60 de cajas al lago en una noche de abril de 1945. Ida Weissenbacher, de 76 años, es la última superviviente que participó en la acción. Los oficiales habían reclutado a los habitantes de la vecindad para transportar los bultos. Nadie sabe si iban cargados de lingotes de oro, joyas, obras de arte de la antigua Unión Soviética, armas o documentos con pistas sobre cuentas bancarias en Suiza. Se han fraguado innumerables leyendas y varios aventureros intentaron recuperar el tesoro, que yace a más de 100 metros de profundidad, cubierto por un espeso fango.
El Toplitzsee tiene 400 metros de ancho y dos kilómetros de largo. Por ser un lago fácil de custodiar, porque no tiene más que un acceso, fue aprovechado como escondite entre 1943 y 1945. El ejército de Hitler estableció allí una base de ensayos de armas submarinas. Circulaba el rumor de que preparaban "el arma milagrosa".
El primer gran hallazgo fue el descubrimiento, en 1959, de dinero falso en una expedición organizada por el semanario alemán Stern. En 1963, el Ministerio austriaco del Interior logró rescatar mayores cantidades de dinero falso y la imprenta con la que los nazis habían falsificado libras esterlinas con el fin de socavar la economía británica en la operación Bernhard. También halló dinero falso el biólogo alemán Hans Fricke, cuando estuvo investigando la fauna acuática con su submarino entre 1983 y 1984.
De todas las expediciones, ninguna fue tan prometedora como la de ahora, que está a cargo de Oceaneering, la empresa especializada en vehículos submarinos teledirigidos que consiguió sacar a la luz los restos del Titanic.
"Si hay algo en el lago, no cabe duda de que lo encontraremos", confía Ridgely Albaugh, de Oceaneering. La operación, cuyo coste se ha mantenido en secreto, se desarrollará en dos fases que durarán alrededor de un mes. Primero se adentrará en las profundidades un robot teledirigido, llamado Phantom, provisto de dos cámaras de vídeo y sistemas de ultrasonido a fin de diseñar una cartografía tridimensional del suelo. Si el resultado es positivo, se iniciará la fase de rescate, de ser posible sin participación de buceadores.
Una fiscalía austriaca decidirá quién es el propietario del hallazgo. El Centro Wiesenthal se ocuparía del análisis y conservación de los documentos. Y la cadena de televisión CBS, de emitir el reportaje en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.