_
_
_
_
_

Celia Villalobos: "Investiguen ustedes"

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, rechazó ayer categóricamente que haya un compló detrás de las denuncias de los cirujanos cardiovasculares. Tal cuestión se le planteó ayer a la ministra al advertir los periodistas que los denunciantes son colegas -algunos amigos- de su asesor Ramiro Rivera. "No creo que detrás de ello haya ni ganas de acabar con la sanidad pública -desde luego conmigo no van a contar- ni ninguna otra cuestión que tenga que ver con el sistema público de sanidad".No obstante, la ministra añadió: "En España hay más de 150 cirujanos cardiovasculares y yo he oído hasta ahora cuatro o cinco. No generalicemos. La mayoría de ellos están muy felices en su servicio y trabajando muy bien. Y después, ustedes son periodistas de investigación, pues investiguen. Sobre los que lo han denunciado".

Más información
Sanidad negocia con los cirujanos del corazón un plan de choque contra las listas de espera
Los cirujanos piden un plan de choque contra las listas de espera

Villalobos dijo también tras la toma de posesión del director general del Insalud, José María Bonet, y de la directora general de Recursos Humanos y de Presupuestos del Insalud, Carmen Navarro, que el Insalud "no ha ocultado un solo dato" de las listas de espera, aunque indicó que cada comunidad, sobre todo las de sandad transferida, tiene una concepción diferente de las listas de espera.

La portavoz sanitaria del PSOE, Matilde Valentín, tampoco quiso entrar ayer en la hipótesis del compló. "Ciertamente es llamativo que Ramiro Rivera sea colega o incluso amigo de los denunciantes, pero esto no deja de ser una especulación. Lo importante es que se ha destapado un problema muy grave que atañe a los ciudadanos, al margen de que pueda haber intereses ocultos detrás de las denuncias".

El PSOE propuso ayer varias medidas para atajar el problema de las listas de espera en la sanidad pública. Una de ellas pasa por establecer tiempos máximos de espera para cada patología en todo el territorio nacional (no sólo en cada comunidad autónoma de forma independiente) para que, una vez transcurrido el plazo fijado, el paciente pueda acudir al centro que elija y exigir la operación quirúrgica por la que está esperando.

Para Valentín es necesario establecer un registro transparente a nivel nacional y no sólo en cada comunidad autónoma "con datos reales" sobre las listas de espera, abrir quirófanos y centros de salud en general mañana y tarde para atender adecuadamente la demanda con los medios que sea menester incorporar y abogó en general por aprovechar la bonanza económica para mejorar la sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_