La ONU celebra el acuerdo de desarme de los países 'nucleares'
"Este es un paso muy significativo para conseguir un mundo más pacífico", se felicitó ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, después de que, por primera vez desde que se aprobara el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en 1970, las cinco potencias nucleares -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China- se hayan comprometido a eliminar sus arsenales en el más breve plazo.La sesión de revisión de este acuerdo, que se celebra cada cinco años, concluyó el sábado en la sede de Naciones Unidas sin fijar una fecha para dicho objetivo y sin mencionar la intención norteamericana de modificar el tratado antimisiles ABM, firmado con los rusos. La clausura del mes de deliberaciones se retrasó un día por una disputa entre EEUU e Irak sobre el control de sus armas de destrucción masiva.
Al inicio de la sesión de revisión del TNP, el pasado 24 de abril, Annan ya había advertido de la posibilidad de una guerra nuclear si los 187 países firmantes no intensificaban sus esfuerzos de desarme. El acuerdo, firmado hace 30 años, estipula que tan sólo cinco países pueden conservar sus armas nucleares a cambio de reducir su arsenal, mientras el resto se compromete a no desarrolar este tipo de armas.
Según el documento aprobado el sábado, las cinco potencias emprenderán de forma "inequívoca", la total eliminación de sus arsenales nucleares; informarán con mayor transparencia sobre estas armas; se comprometerán a reducir su capacidad operacional y a eliminar "de forma irreversible y permanente el plutonio y el uranio de las cabezas nucleares".
START II
Rusia y Estados Unidos deberán culminar cuando antes el START II, que limita a 3.500 el número de cabezas nucleares a ambos lados. Pese a no fijar un calendario para la puesta en práctica de estos objetivos, ésta es la primera vez en 15 años que los 187 miembros alcanzan un consenso.
El comunicado final también fija un plazo de cinco años, cuando se revise de nuevo el tratado, para alcanzar una moratoria sobre las pruebas nucleares y acelerar las negociaciones para conseguir un acuerdo que prohíba la producción de materiales fisibles. Como era de esperar, los signatarios del TNP condenaron las pruebas nucleares que India y Pakistán realizaron hace dos años, pero por primera vez mencionaron explícitamente a Israel, que no ha firmado el TNP, pidiendo que se incluya en el tratado.
El representante chino, Hu Xiado, subrayó las deficiencias del acuerdo al asegurar que no menciona las intenciones de EEUU de modificar el tratado antimisil ABM, firmado en 1972 con los rusos, ni cita los proyectos de expansión de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.