_
_
_
_
_

La oposición acusa a Martínez de practicar "gamberrismo institucional"

El gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz, del PP, tuvo que aguantar ayer un chaparrón de críticas de todos los grupos de la oposición municipal tras convocar el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad para el próximo lunes, sin que, según PSOE, IU y PA, se hayan cumplido los trámites ordinarios y exigibles "moralmente" para la celebración de esta sesión. Los portavoces de la oposición acusaron de "gamberrismo institucional" a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La regidora defendió que el pleno se ha convocado en tiempo y forma, al tiempo que lamentó que los ediles de la oposición no trabajen "al mismo ritmo" que el PP.Los portavoces de la oposición comparecieron ayer juntos para criticar dos aspectos "irregulares" de la convocatoria, que llevaba dos años sin celebrarse: que el pleno coincide con otras dos sesiones extraordinarias (aprobación definitiva de los presupuestos municipales y ratificación del convenio laboral de los funcionarios), y que haya sido fijado unilateralmente por el PP 48 horas antes de la celebración, sin que se haya consensuado la fecha en la junta de portavoces.

Esta convocatoria encrespó los ánimos de todos los grupos, que remitieron una carta a Martínez en la que le pidieron una reunión urgente de la junta de portavoces y que aplace este pleno. Consideran los portavoces de la oposición que el PP ningunea el debate de uno de los plenos más importantes del consistorio gaditano y, al mismo tiempo, no respeta el trabajo de la oposición.

La más contundente en sus críticas fue la portavoz socialista, María de la O Jiménez, quien achacó a la alcaldesa "prácticas hitlerianas" y aseguró que en Cádiz gobierna "la derecha más dura de España". "Intenta hurtar el debate en la ciudad al no permitir que la junta de portavoces consensúe la fecha más óptima", denunció Jiménez, quien calificó de "impresentable" la actitud del gobierno local del PP. "Estamos en la obligación de denunciar estas cosas y hacer algo para poner freno a ese talante antidemocrático que es el habitual del PP desde que ganó las elecciones", explicó.

Ocultación

La indignación también se apoderó del portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien en repetidas ocasiones ha compartido criterios con el PP en algunas cuestiones de la ciudad. "Son ganas de ocultar el debate de un plumazo. Éstas no son formas y demuestra una vez más el carácter autoritario de la alcaldesa, que intenta dar carpetazo a un debate tan importante en sólo dos días", denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En similares términos se expresó el portavoz andalucista, Julio Braña, quien denunció "el menosprecio" con el que, a su entender, Martínez trata a la ciudad. "La considera como el cuarto o quinto plato de sus prioridades. Es una auténtica desvergüenza", lamentó Braña, quien aseguró que esta convocatoria forma parte de una estrategia del PP para eliminar las oportunidades de expresión que tiene la oposición. "Teófila Martínez está utilizando la inmensa mayoría absoluta de la que dispone para gobernar a fuerza de golpes sobre la mesa, anulando al resto de los partidos políticos", declaró.

Martínez se defendió de estas críticas amparándose en el cumplimiento de la legalidad. "Lo hemos convocado en tiempo y forma, con 48 horas de antelación, como establece la ley", sostuvo Martínez, quien puso en duda la capacidad de trabajo de la oposición. "Estamos aquí para trabajar. No pretendemos que los demás trabajen a nuestro ritmo, pero por eso los gaditanos nos han elegido a nosotros, porque se fían más de nuestra capacidad", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_