_
_
_
_
_

El Supremo confirma la competencia de Garzón para investigar la gestión televisiva de Berlusconi en España

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del eurodiputado italiano Silvio Berlusconi -actual jefe de la oposición en su país- de asumir la competencia sobre la causa que instruye contra él el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, por supuestos delitos fiscales cometidos a principios de los años noventa en Tele 5. El Supremo ha declarado que Berlusconi, en su calidad de eurodiputado, tiene inmunidad "frente a toda medida de detención y toda actuación judicial"; pero, a diferencia de los europarlamentarios españoles, no goza de aforamiento en España ante el Supremo.Berlusconi pidió el pasado mes de marzo que el alto tribunal asumiese la competencia sobre el proceso que Garzón instruye contra él, al considerar equiparables la figura del parlamentario español con la del europeo.

La cuestión planteada al Supremo era si el privilegio del aforamiento es aplicable a los casos en que un juez español instruye una causa penal contra un miembro del Parlamento europeo de un país que no es España. El argumento de Berlusconi era que si los europarlamentarios españoles están aforados al Supremo porque gozan de los mismos privilegios que los diputados y senadores, negarle a él esta equiparación supondría una discriminación por razón de la nacionalidad, vedada por el Tratado de Constitución de la UE.

El Supremo ha resuelto que no se trata de una discriminación, sino de "una respuesta diferente a una situación distinta". El Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades de la UE establece una diferente regulación: si el europarlamentario se encuentra en el país del que es nacional, queda equiparado en inmunidades a los parlamentarios de su país; si se encuentra en otro, sólo se le reconoce inmunidad frente a toda detención y actuación judicial.

El Tribunal Supremo entiende que no le corresponde efectuar una relectura del Protocolo y añade que si esa norma hubiera querido igualar al europarlamentario fuera de su propio país con las mismas prerrogativas de que gozan los parlamentarios nacionales lo habría dicho expresamente. En consecuencia, mantiene la competencia de Garzón, aunque éste deberá esperar a que el Parlamento europeo decida si retira la inmunidad a Berlusconi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_