_
_
_
_
_

San Sebastián dejará que la UPV aumente sus edificios

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado los trámites para reordenar el área urbana del campus de la Universidad del País Vasco (UPV) y sus aledaños, en el barrio de Ibaeta. A propuesta de la delegación de Urbanismo, la UPV incrementará en un 10% su capacidad de edificación a cambio de perder un 9% de la superficie que ocupa actualmente. El expediente urbanístico aprobado ayer por el equipo de gobierno municipal también incluye cambios en los accesos por carretera y un aumento de la dotación de viviendas públicas y libres en Igara.El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, explicó que la modificación del Plan General que plantean el PSE-EE y el PP consiste en "reducir un 9% el ámbito de la universidad, que pasará de 218.000 a 198.000 metros cuadrados de superficie". En compensación, el Ayuntamiento está dispuesto a incrementar su capacidad de edificación: "De esta forma, si el campus tiene edificados 44.000 metros cuadrados de techo y el Plan General le permite construir hasta 80.000 metros cuadrados, ahora dispondrá de 91.500 metros cuadrados".

Letamendía informó de que, gracias a esta medida, la UPV "podrá construir una residencia de estudiantes pública al comienzo de la carretera que conduce al barrio de Berio" junto a los pabellones de la Facultad de Derecho. Tendrá licencia, igualmente, para ganar metros en el nuevo edificio con forma de arco de herradura que albergará la sede del Vicerrectorado y la biblioteca.

Seis carriles de acceso

La reordenación urbana de Ibaeta implicará cambios viarios en la entrada a San Sebastián por el barrio del Antiguo a través de la avenida de Tolosa, uno de los puntos más conflictivos para el tráfico a primeras horas de la mañana. La actual travesía se ensanchará hasta tener seis carriles: "Al transporte urbano se le reservará un carril en cada dirección y se modificará la problemática glorieta de la universidad", en la plaza Europa y junto a la escultura de Andrés Nagel.

Esta glorieta, actualmente abierta por el centro, lo que obliga a que agentes de la Guardia Municipal tengan todos los días que distribuir el tráfico, se cerrará para evitar las largas retenciones de vehículos, señaló el concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento de San Sebastián, dijo Letamendía, dispone de dos años como máximo para aplicar estos cambios viarios, y deberá consignar una partida económica en los presupuestos de 2001.

La modificación del Plan General traerá como conseuencia la ampliación del número de viviendas en el barrio de Igara, junto a las facultades. Según el convenio suscrito por el Ayuntamiento con los propietarios de estos terrenos, en esta zona iban a construirse 140 vivjendas de precio libre y otras 56 de protección oficial. Con los cambios urbanísticos que se introducirán, se ofertarán 254 viviendas, de las cuales 67 será de promoción pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_