_
_
_
_
_

El fiscal de Canarias ve difícil recurrir el fallo que dejó libre a un homicida

Amaya Iríbar

El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Vicente Reig, reconoció ayer desde Las Palmas que esa fiscalía tiene "muy pocas posibilidades" de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial que la semana pasada dejó en libertad a Osmande Lescay, procesado por matar a su esposa a puñaladas. Este fallo se debió a la actitud de la fiscalía, la única acusación personada en el proceso, que pidió la absolución del acusado por considerar que en el momento de los hechos sufría una "depresión mayor", pero que no solicitó su internamiento en un centro psiquiátrico. "Sería ir en contra de nuestros propios actos", aseguró Reig, quien no quiso aclarar si el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, había dado instrucciones para actuar en algún sentido. Cardenal pidió toda la información sobre el proceso después de que la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, se lo solicitara por escrito el viernes.

El fiscal del caso pidió la absolución de Lescay basándose en un informe psiquiátrico que constataba el trastorno depresivo grave que éste sufría cuando, en 1997, mató a su esposa, de la que estaba en trámites de separación. La misma evaluación psiquiátrica concluía también que existían pocas posibilidades de que el acusado volviera a cometer un acto del mismo tipo, explicó Reig a Europa Press.

La conclusión de este informe y la ausencia de acusación particular en el juicio -la familia de la fallecida vive en Cuba y el Instituto Canario de la Mujer y el Ayuntamiento de Santa Lucía, donde vivía la víctima, intentaron personarse, pero llegaron tarde- empujaron a la Audiencia Provincial de Las Palmas a seguir el criterio de la única parte acusatoria (la fiscalía) y absolver a Lescay.

Respaldo total

Estas circunstancias hacen difícil que la fiscalía del TSJC recurra la sentencia, sobre todo, si se tiene en cuenta que la actuación del fiscal contó con el respaldo absoluto de sus superiores. De ahí, que si Cardenal no apela al principio de jerarquía, el margen de actuación de la fiscalía del TSJC quede muy reducido. Reig admitió, sin embargo, que "si la Fiscalía General [del Estado] encuentra algún punto a través del cual se pueda actuar, se hará".

El teniente fiscal de Canarias no quiso ayer valorar las distintas posibilidades que tiene en su mano. Muchas de las asociaciones y organismos que se han movilizado para protestar por esta sentencia empiezan a admitir que recurrirla es complicado, pero exigen a cambio que Lescay, quien ahora vive en Las Palmas, sea ingresado en un centro psiquiátrico.

El caso está paralizado hasta el sábado debido a las fiestas de Semana Santa, que han retrasado hasta ese día la posiblidad de que la fiscalía recurra la sentencia. La decisión está en manos del fiscal general del Estado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_