_
_
_
_
_

Cinco candidaturas pugnan por el control de la academia de televisión

Las elecciones, con cinco candidaturas, listas abiertas, programas cargados de promesas, una frenética campaña de captación de votos y hasta una junta electoral para dirimir conflictos, llegan a la televisión. Entre los 80 profesionales que aspiran a formar parte de la nueva junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España (ATV) hay presentadores, productores, actores, guionistas, periodistas y técnicos. La mayoría de los candidatos están vinculados a Televisión Española o a Antena 3.

Por primera vez, los académicos acuden mañana a las urnas para elegir a la nueva junta directiva (un presidente y 15 vocales) que encarrilará los pasos de la ATV durante los próximos cuatro años. El censo está compuesto por alrededor de quinientos socios, que han ingresado en este selecto club avalados por al menos dos miembros. En una primera etapa accedieron por invitación. Después de desembolsar, eso sí, 100.000 pesetas. La ATV -un invento respaldado por Valerio Lazarov, Jesús Hermida, Rafael Anson y Ricardo Visedo- ha sufrido fuertes convulsiones en sus tres años de vida. Las luchas de poder entre las facciones enfrentadas abrió el año pasado una profunda crisis, que concluyó con la dimisión en bloque de la mitad de la junta directiva. Tras una gestión azarosa, las elecciones traerán el relevo del realizador Antonio Mercero como presidente de la academia, un cargo del que en numerosas ocasiones el propio Mercero -socio número 11 de la ATV- ha dicho que no le ha dado "más que disgustos".

Pese a todo, a las elecciones concurren cinco listas, encabezadas por Miguel Ángel Toledano, Ignacio Salas, Ana Rosa Quintana, Baltasar Magro y Abelardo Arbateta, respectivamente. Cada una ha confeccionado un programa cargado de promesas. Abundan grandilocuentes compromisos para hacer de la ATV un activo foro en defensa de los intereses de los profesionales de la pequeña pantalla y hay unanimidad a la hora de proponer una gestión integradora, dado el sistema de listas abiertas. Casi todas las ofertas abogan por un modelo de financiación estable y por conseguir una sede permanente.

En general, profesionales vinculados a TVE o a Antena 3 copan las candidaturas, hasta el punto de que la encabezada por Arbateta está compuesta por periodistas, técnicos, productores y realizadores de los informativos de la cadena estatal. Reclaman igualdad de oportunidades ante quienes "dan la cara", piden que la academia deje de comportarse como un "club selecto" y que no sea un punto de encuentro de intereses "a veces inconfesables".

Ana Rosa Quintana es la cabeza de lista de una candidatura en la que abundan profesionales de Antena3 (Jorge del Corral, Carlos García Hirschfield, Marta Robles y Bartolomé Beltrán). Propone crear servicios médicos, jurídicos, fiscales y laborales para los socios. Aclara que los servicios médicos estarían a cargo del doctor Beltrán (vocal de su candidatura) y que ya encontrará "expertos específicos" para las otras asesorías. La presentadora de Sabor a ti está arropada por Rafael Anson, Isabel Gemio, José Oneto y Gustavo Pérez Puig.

Una de las candidaturas más plurales es la de Baltasar Magro, director y presentador de Informe semanal. Cuenta con Concha Cuetos, Carlos Herrera, Jesús Martín, Isabel Raventós, Paco Lobatón y Pedro Erquicia, entre otros. Defiende la incorporación a la ATV de profesionales de los canales autonómicos para crear una institución "fuerte, bien administrada y sin despilfarro". También sugiere la celebración de una cumbre anual de la televisión.

Un buen número de profesionales de TVE (como Sebastián Álvaro, Rafael Martínez Durbán, Juan Rueda y Manuel Serrano) figuran en la candidatura de Toledano, aunque también da cabida a productores privados como Arturo Vega (Europroducciones) y a actores conocidos (Sancho Gracia). Los aspirantes se comprometen a llevar a cabo una "gestión transparente", a redefinir los géneros y criterios de los premios de la ATV y a crear un museo de la televisión.

Ignacio Salas figura como presidente de la candidatura con la propuesta "más romántica, variada y equilibrada", y la que cuenta "con una mayor participación femenina". Sus medidas inmediatas serán declarar el primer viernes de noviembre como día nacional de la televisión, crear un portal de Internet con chat y publicar una revista trimestral de pensamiento titulada Katharsis. En la lista aparecen Jaime de Armiñán, Carmen Domínguez, Evaristo Canete, Adolfo Marsillach y Concha Velasco. Para más señas, los dos últimos estarán en la comisión de premios.

Reclamaciones a la junta

Una junta electoral integrada por cinco personas vela por la limpieza de estos comicios y tercia en los conflictos planteados por los aspirantes. Hasta ahora se ha empleado a fondo para resolver una cascada de reclamaciones por cuestiones de procedimiento. Unos protestan por el orden de las candidaturas, otros creen que sus contrincantes parten con ventaja y hay quienes se quejan por el mecanismo establecido para el voto por correo. Pero la mayoría de las críticas va dirigida a la gala de los premios de la ATV, celebrada el pasado día 19. Consideran que la fecha elegida, en plena campaña electoral, ha sido "poco oportuna". Y tachan de "tendencioso" el hecho de que la ceremonia, emitida por Antena3, fuera presentada por Concha Velasco, que precisamente aparece como candidata en una de las listas en liza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_