_
_
_
_
_
Elecciones 2000

La Entesa de Progrés y CiU se reparten los 16 senadores

La candidatura conjunta formada por el PSC, ERC e IC-V bajo el nombre de Entesa de Progrés no consiguió hacerse con la mayoría de los senadores que Cataluña enviaba a la Cámara alta en estas elecciones. Mientras que en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, tres de los cuatro senadores elegidos ayer formaban parte de esta candidatura y tan sólo uno era de Convergència i Unió, en Girona y Lleida sucedía exactamente lo contrario. Un resultado prácticamente idéntico al de 1996, con la diferencia de que el PSC no formó ninguna coalición.La senadora más votada de Cataluña fue la socialista Mercedes Aroz, elegida por la circunscripción de Barcelona, que obtuvo cerca de 900.000 votos. Algo menos consiguieron Isidre Molas y Jordi Solé Tura, también del PSC. El cuarto senador por Barcelona será el convergente Sixte Cambra, hasta hace poco miembro de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, que superó los 600.000 votos.

En la circunscripción de Tarragona salieron elegidos los tres candidatos de la Entesa: el socialista Ramón Aleu, la republicana Marta Cid, concejal del Ayuntamiento de Amposta, y el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, de IC. Junto a ellos salió elegido el convergente Vicent Veger, ex alcalde de Tortosa.

En Girona, por el contrario, fueron tres los candidatos de CiU que obtuvieron su acta de senador -Salvador Capdevila (UDC), el piloto de rallies Salvador Servià (CDC) y Jordi Xuclà (CDC)- por uno de la Entesa de Progrés, el socialista Arseni Gibert, si bien la diferencia de votos fue escasa. Muy similar fue el resultado en Lleida, donde resultaron elegidos Jaume Cardona (UDC), el que fue consejero de Agricultura de la Generalitat Francesc Xavier Marimon (CDC) y Josep Varela (CDC), junto al socialista Joan Ganyet.

Escasos incidentes

Los incidentes de la jornada electoral fueron escasos. Una decena de colegios amanecieron con silicona en las cerraduras de las puertas de acceso, aunque, tras abrirlas y reparar los desperfectos, la votación transcurrió con total normalidad. El incidente más notable, sin embargo, sucedió una vez terminada la jornada electoral. El juez de guardia de Lleida se vio obligado a ordenar la búsqueda y la detención del presidente de la mesa primera de la sección novena del colegio de Santa María de Gabell, de Lleida, que se fugó del colegio a las 20.00, por lo que no pudo realizarse el recuento de los votos depositados en la mesa que había presidido.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el presidente dijo a sus compañeros de mesa que iba al lavabo cuando se cerró el colegio, y ya no supieron más de él. Mientras tanto, y hasta que no aparezca el presidente, el recuento de esta urna está paralizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_