_
_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

Rebeldes, descreídos y 'minolles' El ritmo de la campaña electoral provoca anécdotas a diario entre los candidatos, los electores y los periodistas que siguen las caravanas

Antonio Romero llamó ayer a su mujer a Humilladero (Málaga) para que comprara EL PAÍS, convencido de que el ejemplar que él tenia lo perdería durante el día. Romero quería guardar el periódico porque en él se incluía el perfil de su mujer, Carmen Morillo, que le había gustado mucho "porque era muy político", y porque también se incluía el nombre de su chófer, un simpático vecino suyo con el que lleva recorridos 10.000 kilómetros. Su mujer pasa por ser una buena consejera de su campaña, por ello aprovechó la llamada para preguntarle si le había gustado la entrevista que acababa de tener con Iñaki Gabilondo en la SER. Le dijo que no la había oído, aduciendo que estaban los pintores en la casa. Romero debe estar adecentando su inmueble de cara al próximo domingo, ya que en su discurso electoral advierte continuamente de que "él no necesita una casa común [en referencia al PSOE] ya que tiene casa propia, está muy limpia y con macetas con flores".Gibraleón es un pueblo histórico y milenario. Eso dijo su alcalde, José Luis Rodríguez, secretario de política municipal del PP andaluz, quien ayer sacó pecho y al pueblo a la calle. Llegaba Teófila.com, la revolución que recorre las calles de Andalucía. El alcalde se empleó a fondo y, salvo banda de música, no faltó de nada. Varios centenares de olontenses se apiñaron frente al Ayuntamiento. La primera autoridad escoltaba la puerta de acceso. Hubo firma en el libro de honor e inauguración de un centro de día municipal. Todo muy institucional. Teófila Martínez, coherente con la revolución que preconiza, arengó a los ancianos: "Os quiero rebeldes". Gibraleón es un pueblo que, como su alcalde, saca pecho: los jóvenes del pueblo -hay poco paro- pueden formarse a través de Internet; los pensionistas disponen de tratamientos termales, y se construye el "mejor" pabellón cubierto de la provincia de Huelva. Teófila Martínez se llevó de regalo aceite virgen de oliva de la cooperativa Oleodiel. A cambio, trajo el carnaval: la chirigota Los Capuchinos (primer premio del Concurso del Falla) actuaba anoche en Gibraleón. Obsequio de la alcaldesa de Cádiz. Para sus olontenses.

José María Aznar también ha pasado por Andalucía con mucha calma y lo lleva muy a gala. Así lo manifestó en la noche del pasado sábado en Almería al iniciar su mitin con una particular confesión: "Algunos dicen que estamos nerviosos. Pues sabéis lo que he hecho yo esta tarde antes del mitin, correr por las playas de Aguadulce". Pero no fue eso todo. Aznar también explicó cuál era su reacción ante la sorpresa de los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de comprobar su afición por el ejercicio: "La gente se sorprendía de ver al presidente corriendo por la playa en plena campaña y me miraban preguntándome ¿es usted?, ¿pero es usted de verdad?. Y yo les decía toca, toca, que soy yo de verdad". Y los incrédulos ciudadanos pudieron tocar a Aznar, con el permiso presidencial.

Canciones

Los periodistas que acompañan a Pedro Pacheco han compuesto una canción para el candidato del PA. El tema, que resume los contenidos más importantes de esta campaña, está basado en la canción de Alaska A quién le importa y dice así: Esa chica, Teodora / dice que soy machista. / Y yo me río de ella / porque se cree marxista. / Andazulía es la octava por la cola. / Manolo, no metas más trolas. La canción continúa así hasta llegar al conocido estribillo A quién le importa lo que yo haga, / a quién le importa lo que yo diga. / Yo soy Pacheco, así seguiré, nunca cambiaré.

También los periodistas de la caravana del PSOE han compuesto una canción con las palabras y expresiones nuevas que día a día crea Manuel Chaves, un auténtico emprendedor en materia de lengua española (ayer mismo inventó la red de anda bancha). Su habilidad no es exclusiva y se está contagiando a los consejeros: mismamente, el de Agricultura, Paulino Plata, quien el domingo se quejó ante sus paisanos de Antequera de que "Pujol no reciba a Manolo Aznar". El candidato socialista, con sentido del humor, salió en su ayuda: "Tú no te preocupes Paulino que, como eres consejero mío, todo se pega. Lo digo por lo de Andasulía y los minolles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_