El FBI expulsa al diplomático cubano acusado de espionaje
El diplomático cubano José Imperatori se negó a acatar voluntariamente la orden de expulsión de EEUU por acusaciones de espionaje; varios agentes del FBI acudieron a su domicilio, le trasladaron -sin esposar- a un aeropuerto y le acompañaron en un vuelo a Canadá para hacer efectiva su salida del territorio. A última hora del sábado (hora local), el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, aseguró que Imperatori, "declarado persona no grata el 19 de febrero, no disfruta ya de los privilegios y la inmunidad que confiere la Declaración de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Momentos antes de que el FBI acudiera a su domicilio, Imperatori anunció que iniciaba una huelga de hambre. "Hasta que se retiren las acusaciones contra mí. Soy la víctima de una enorme calumnia", aseguró el diplomático. Horas antes había dimitido voluntariamente de su puesto en la oficina consular y con ello había renunciado a su inmunidad diplomática. Su mujer y su hijo se marcharon a Cuba el día anterior.
El Gobierno cubano anunció anoche que Imperatori ya ha comenzado la huelga de hambre en Canadá. "No acusa a Canadá [a donde llegó sobre las cuatro de la madrugada del domingo, hora local], acusa a EEUU. (...) pero EEUU ha involucrado también a ese país en el problema", explicaba una nota oficial leída ayer por la televisión estatal cubana. El comunicado insiste en que José Imperatori, vicecónsul de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU, "ha decidido mantener su protesta" y "no acepta la ultrajante forma en que lo arrestaron en Washington y lo arrojaron sobre Canadá".
Washington decidió la expulsión de Imperatori tras una investigación del FBI que desvelaba sus vínculos con Mariano Faget, un responsable del Servicio de Inmigración en Miami detenido por espiar para el Gobierno cubano. El Gobierno de La Habana sostiene que, con las acusaciones de espionaje, el Departamento de Estado trata de bloquear el regreso a Cuba de Elián González, que espera la resolución sobre su custodia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.