_
_
_
_
_

La materia lanzada en una erupción solar registrada el pasado miércoles llegará mañana a la Tierra

El Sol emitió una enorme cantidad de materia a última hora del pasado miércoles, en un fogonazo que se originó en una mancha solar aparentemente tranquila. Esa materia está viajando en dirección a la Tierra y llegará mañana al planeta, como muy pronto hoy, según estiman los expertos que observan constantemente la estrella. La erupción de materia no supone riesgo para las personas, pero puede crear espectaculares auroras boreales, además de causar, por la tormenta magnética que originan estos fenómenos, interferencias y daños en instalaciones eléctricas y en satélites de comunicaciones.

La erupción solar, registrada por el satélite científico Soho, de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA), no fue especialmente fuerte, pero su orientación apuntaba hacia nuestro planeta. En realidad, se registraron dos fogonazos, pero sólo uno acompañado de una eyección de materia hacia la Tierra.

Más información
Una tormenta solar afecta a las comunicaciones y a los sistemas de navegación de la Tierra

Las erupciones de masa en la corona solar pueden disparar hasta 10.000 millones de toneladas de plasma, que viajan a velocidades tan altas como 2.000 kilómetros por segundo. Las partículas más energéticas de esas erupciones solares llegan a la Tierra en cuestión de minutos, pero la materia, que viaja más lentamente, suele tardar varios días. Al llegar a la Tierra pueden provocar las tormentas geomagnéticas.

"Las causas básicas de las eyecciones de materia se comprenden bien", afirma el físico solar David Hathaway, de la NASA. "Igual que las llamaradas, las eyecciones ocurren cuando hay un cambio rápido a gran escala en el campo magnético del Sol. A menudo se producen ambos fenómenos a la vez, pero no siempre". Los expertos de la Administración para el Océano y la Atmósfera (NOAA) estadounidense han informado de que los dos fogonazos solares del miércoles estuvieron asociados a filamentos solares -rizos de campos magnéticos con gas caliente atrapado en su interior- de corta duración. A mediados de año se alcanzará un máximo en el ciclo de actividad solar y los expertos advierten de que este tipo de fenómenos serán frecuentes en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_