ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de febrero de 2000

"Una de las informaciones más atractivas"

EL PAÍS envió ayer un cuestionario al Ministerio de Exteriores sobre la difusión del informe de Pinochet. Éstas fueron las respuestas.Pregunta. ¿A qué hora recibió Exteriores el documento?

Respuesta. El documento fue recibido por vía de telecopia en el Ministerio en torno a las 19.30.

P. ¿Se entregó a otras personas o departamentos de la Administración además de al juez?

R. El documento llegó al Ministerio a la hora mencionada, y fue cursado directamente al juez.

P. ¿Se remitió a Justicia?

R. El informe no se remitió al Ministerio de Justicia.

P. ¿Se adoptó alguna medida para guardar la confidencialidad exigida por el fallo judicial?

R. Existen unos procedimientos establecidos para proteger la confidencialidad de los documentos que llegan al Ministerio y que la requieren. En este caso, se adoptan todas las medidas necesarias para asegurarla.

P. ¿Qué personas del Ministerio tuvieron acceso al documento?

R. A un documento de esta naturaleza sólo tiene acceso el personal estrictamente necesario para el trámite administrativo y el que, por su función y el puesto que desempeña, tiene relación directa con el asunto. En todo caso, y como mucho, unas seis personas.

P. ¿A qué hora se envió al juez?

R. El informe se envió al juez en torno a las 20.30 horas.

P. ¿Cómo valora políticamente la quiebra de la confidencialidad exigida por los jueces británicos?

R. El Gobierno ha recibido la decisión de los jueces británicos con satisfacción porque, desde el primer momento el ministro se mostró a favor de la divulgación del contenido del informe médico. Este Ministerio conoce las condiciones de confidencialidad impuestas por los jueces británicos (...) y lo recibió con las precauciones necesarias para respetarla. Por otra parte, este Ministerio siempre contempló con preocupación las filtraciones de documentos importantes a los medios de comunicación, tanto en este caso como en otros.

P. ¿En qué medida considera que la quiebra de la confidencialidad compromete al Estado español ante la opinión internacional?

R. El documento conteniendo los informes médicos constituye probablemente una de las informaciones periodísticas más atractivas de los últimos tiempos, dentro y fuera de España, y es muy difícil determinar ahora de manera fehaciente dónde se ha producido la filtración. No parece, por lo tanto, que quede comprometido el Estado español ante la opinión pública internacional.P. ¿Va a abrir el Ministerio una investigación al respecto?

R. El Ministerio ya ha llevado a cabo una revisión de los procedimientos seguidos para la recepción de los documentos, desde que llegan a manos de funcionarios españoles en Londres, hasta que se entregan al juez instructor. Eso incluye una investigación de los sistemas de transmisión.

P. En caso de una falta de explicación, ¿no se pone en tela de juicio el "escrupuloso respeto a las decisiones judiciales" que Exteriores ha esgrimido a lo largo de la tramitación del caso Pinochet?

R. El hecho de que no se conozca el origen de las filtraciones no afecta al respeto meticuloso con el que el Ministerio ha seguido las decisiones judiciales en todo momento, y en especial desde que se inició el llamado caso Pinochet.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana