_
_
_
_

ELA censura que los trabajadores cada vez soportan mayor carga fiscal

El sindicato ELA abrió ayer de nuevo su guerra contra las haciendas vascas al presentar en Bilbao su informe anual de fiscalidad. Los dirigentes de ELA, con su secretario general, José Elorrieta, a la cabeza, señalaron que la "brecha" entre la carga fiscal que soportan los trabajadores y la de los empresarios es cada vez mayor. ELA considera que las rentas de trabajo sufrieron en 1998 una presión fiscal 2,2 puntos superior a las empresariales. La patronal vasca, Confebask, tildó ayer el informe de "manipulador".

En 1998, la aportación en Euskadi de las rentas del trabajo en el IRPF sumó 386.207 millones de pesetas, mientras que las empresariales supusieron 175.782 millones. Según los datos del informe que la central nacionalista hizo público ayer, en 1998 las haciendas vascas recaudaron 1,126 billones de pesetas, un 14,5% más que en 1997. En concreto, el Impuesto de la Renta aportó 389.945 millones, un 35,4% del total, mientras que el IVA supuso 368.761 millones (32,7%), los impuestos especiales 139.018 (12,3%) y el Impuesto de Sociedades alcanzó la cifra de 125.269 (11,1%). Los responsables de ELA indicaron que dicho año las rentas empresariales, profesionales y del capital aportaron al IRPF un total de 210.000 millones menos que las rentas de trabajo. Por lo tanto, las rentas de trabajo supusieron un 34,3% del total y experimentaron un incremento del 7,5% respecto al año anterior. Mientras, las rentas empresariales y del capital representaron un 15,6% del total recaudado, con un aumento del 22,6% sobre 1997. Elorrieta no dudó en calificar de "escandalosamente injusto" esta diferencia en las aportaciones realizadas.

Merma de ingresos

El informe señala que en Euskadi la presión fiscal por impuestos concertados fue del 20,34% frente al 19,12% de 1997. En concreto, la presión fiscal soportada por las rentas del trabajo en el IRPF equivalía en 1998 al 6,98% del PIB vasco, mientras que en las empresariales, profesionales y del capital era del 3,17%, lo que supone 2,2 veces mayor (un 120% mayor).

El texto analiza también la reforma del IRPF acometida en 1998 en el País Vasco y señala que, además de beneficiar a las rentas más altas, ha supuesto una pérdida de recaudación que, a su juicio, repercute negativamente en el gasto social. En este sentido, José Elorrieta realizó una primera valoración de los datos de recaudación referidos a 1999 que se han dado a conocer estos días. "Se está bastante cerca de alcanzar los 40.000 millones de merma de ingresos, e incluso superar esta cifra", indicó.

La patronal vasca, Confebask, replicó ayer mismo en un comunicado que ELA realiza un informe "manipulador" con el que "intenta reiteradamente valerse para confundir a la opinión pública". Como en años anteriores, Confebask estima que ELA trata de equiparar en su estudio "las rentas del IRPF con rentas de los trabajadores", conceptuando además como renta empresarial la correspondiente a los autónomos, "a los que cuando a ELA le interesa llama trabajadores y, cuando no, empresarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal vasca recuerda también el carácter progresivo del IRPF, subrayando que los contribuyentes con rentas salariales superiores a los cinco millones de pesetas anuales sólo representan el 6%, pero pagan el 25% del impuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_