_
_
_
_

El PSN pide la tarjeta de la A-15 para todos los navarros con coche

Tras la decisión del Gobierno navarro de reducir drásticamente los peajes de la autopista A-15 en un intento de frenar la creciente demanda por su gratuidad, el PSN-PSOE presentó ayer una moción urgente en el Parlamento foral para que la empresa concesionaria, Audenasa, remita automáticamente a todos los titulares de vehículos ligeros de la comunidad la tarjeta de usuario. ESta tarjeta les garantiza el acceso inmediato a los nuevos peajes.Tanto la oposición parlamentaria como la plataforma ciudadana y municipal que propugna la supresión de peajes en la autopista (propiedad al 50% de Navarra y el Estado) acogieron positivamente la rebaja de tarifas, pero la consideran "insuficiente" además de una "maniobra electoralista" del Ejecutivo de UPN.

Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, justificó la solicitud de su partido señalando que la rebaja de peajes se va a sufragar con una partida presupuestaria de 500 millones y con la renuncia a los dividendos de la empresa que correspondían a Navarra, por lo que "si la rebaja se paga con el dinero de todos, bueno será que todos los navarros tengan la tarjeta sin necesidad de pedirla". Según la Jefatura Provincial de Tráfico, en 1998 existían 222.938 vehículos ligeros dados de alta en esta comunidad.

A 31 de enero pasado, Audenasa había expedido 47.050 tarjetas, pero sólo 30.269 usuarios disponen a día de hoy de tarjetas activas. De ellos, 27.387 (un 90,4%) son navarros. En el mismo caso se encuentran 1.200 ciudadanos de Guipúzcoa, territorio en el que se han expedido 2.000 pases. Zaragoza es la tercera provincia, con 600 clientes activos y unas mil tarjetas en total.

El Gobierno foral aprobó el pasado lunes una fuerte reducción de peajes para el tráfico pesado y para los turismos con tarjeta que el Consejo de Administración de Audenasa debe ratificar el próximo 23 de febrero.

Plataforma

Roberto Flamarique, el concejal portavoz de la plataforma ciudadana que lucha desde hace meses por la gratuidad de esa vía, manifestó que "puede que el usuario pague ahora cien pesetas en algunos tramos, pero el resto del dinero seguirá pagándolo el Gobierno de Navarra en todos, con lo cual Audenasa sigue teniendo el mismo beneficio y el que se lleva el dinero al final es el Estado que no aporta nada aquí". Flamarique recordó que en el resto de España el Ministerio de Fomento ha contribuido presupuestariamente a la liberalización de ciertos tramos de autopistas y a una política de reducción de peajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de la plataforma ciudadana mantuvieron anteayer una reunión de trabajo con los partidos parlamentarios. UPN fue el único grupo que no asistió a una reunión en la cual se señaló que en dos meses la comisión parlamentaria que analiza las vías de gran capacidad dispondrá de los estudios que determinen las fórmulas legales para liberalizar totalmente la A-15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_