_
_
_
_
_

El Gobierno sólo asignó a Almería el 40% de los inmigrantes que pidió la patronal en 1999

El desfase entre la mano de obra solicitada por los agricultores de Almería y la autorizada por el Ministerio de Trabajo allana el camino para las contrataciones irregulares. El contingente asignado por el Gobierno a la provincia en 1999 apenas cubría la tercera parte de las demandas de los empresarios, que solicitaron 8.274 inmigrantes y sólo obtuvieron autorización para contratar a 3.326 (el 40%). Pero los agricultores tampoco pidieron todos los que se necesitan, ya que la Mesa Hortofrutícola de Almería, que agrupa a empresarios y sindicatos, calcula que los invernaderos requieren 20.000 trabajadores (en temporada alta 5.000 más). Sólo unos 17.000 extranjeros extracomunitarios tenían permiso de trabajo en vigor al final de 1999 en la provincia.

Más información
FOTO SIN TITULO
Cuevas afirma que corresponde a las autoridades velar por los extranjeros

La Mesa Hortofrutícola de Almería, que se reunió ayer para evaluar las perdidas que está provocando la huelga de los inmigrantes a las explotaciones agrarias de la provincia, lanzó duras críticas contra la política de inmigración diseñada por la Administración central. El vicepresidente de la Mesa, Juan Colomina, aseguró que las actuaciones en materia de inmigración del Gobierno han sido "demasiado restrictivas y han condenado a los inmigrantes a ser ilegales y a los agricultores a contratar ilegales".Colomina indicó que la Mesa Hortofrutícola realizará un estudio para conocer con exactitud la mano de obra que los empresarios agrícolas requieren para recoger y distribuir sus producciones. Los empresarios creen que la actual cifra de inmigrantes con su situación regularizada resulta insuficiente, aunque también estiman que la actividad de los invernaderos no será tanta como para absorber a todos los inmigrantes sin papeles.

Los cultivos bajo plástico de Almería necesitan un mínimo de 20.000 inmigrantes, que se incrementan hasta 25.000 en momentos de temporada alta, según las cifras facilitadas ayer por el vicepresidente de la Mesa Hortofrutícola de Almería. Una demanda que está lejos de ser cubierta por la Administración central: el número de extranjeros extracomunitarios con permiso de trabajo en 1999 que residían en la provincia rondaba los 17.000 (más de 5.000 en El Ejido). De ellos, sólo alrededor de 1.500 proceden de continentes distintos al africano.

A través del contingente de este año, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales asignó 2.600 plazas a Almería, una cifra que ni siquiera resolvía la tercera parte de las necesidades de los agricultores. En ese año, los empresarios pidieron 8.274 inmigrantes, mayoritariamente para la actividad agrícola en invernaderos.

Contingente anual

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el contingente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atiende las necesidades de mano de obra de extranjeros que reclaman los empresarios anualmente. Es una fórmula que complementa a los permisos de trabajo ordinarios, que se otorgan por periodos trimestrales, semestrales o anuales, y que permite regularizar la situacion de residentes sin papeles, o también solicitar a trabajadores en su país de origen.

Aunque en principio se estimaron 2.600 solicitudes y luego se amplió el cupo a 3.326, más de 4.900 peticiones de trabajadores extranjeros fueron desatendidas por la Administración. Tampoco agregando los 1.900 permisos de trabajo ordinarios concedidos, hasta septiembre de 1999, se alcanzaría a cubrir las necesidades mínimas de mano de obra de los invernaderos almerienses. Un desfase que, en opinión de las organizaciones agrarias, también favorece la pervivencia de las irregularidades laborales.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería evidenció que el número de inmigrantes en situación irregular era mucho mayor que el previsto por la Administración, que solía cifrar en 4.000 el número de extranjeros sin papeles.

Sólo en los cuatro primeros días tras la promulgación de la ley, 7.000 personas se acercaron a las oficinas del Ministerio de Trabajo en la capital almeriense para normalizar su situación.

La Mesa Hortofrutícola de Almería calcula que, en los últimos tres años, se han establecido en la provincia unos 12.574 inmigrantes y prevén que sigan aumentando en los próximos años debido al "efecto llamada", informa Efe.

El incremento de inmigrantes en la actividad agrícola también se refleja en la evolución del número de extranjeros que reciben el subsidio agrario en Almería. En El Ejido, las estadísticas de Trabajo de 1993 registraban 455 inmigrantes en este régimen especial agrario de la Seguridad Social. En los primeros diez meses del año pasado el número de extranjeros extracomunitarios que se beneficiaban de esta prestación era ya de 1.249 (63,05% de altas en este término municipal). El Ejido concentra la mitad de los inmigrantes que cobran el subsidio agrario en Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_