_
_
_
_
_

Pacheco zanja la polémica con el aparato del PA y alega que los "defectillos" de campaña se han resuelto

Pedro Pacheco, candidato del PA a la Presidencia de la Junta, quiso ayer desde Huelva cerrar heridas con los dirigentes de su partido. "Los defectillos de la falta de coordinación en la precampaña se han solucionado", dijo. Dirigentes del PA recriminaron el martes a Pacheco porque criticó públicamente la campaña andalucista. "En mi partido todos estamos unidos para conseguir los mejores resultados electorales. No hay problemas. El PA goza de excelente salud y sus líderes tienen una gran aceptación social", señaló. El alcalde de Jerez recondujo su discurso hacia la reconciliación con los demás dirigentes andalucistas. "El PA es rentable. Un partido que supone un lujo para Andalucía, porque es nacionalista y al mismo tiempo solidario, y defiende un Estado federal. Mis enemigos políticos no están en el PA sino en el exterior", indicó.

Pacheco orientó ayer sus críticas hacia IU. Los dirigentes izquierdistas "se han estado dando la boquita durante seis años con el PP y ahora tratan de disimular tras el pacto", ironizó. Pacheco se preguntó sobre qué propuesta electoral concreta ha formulado IU en esta precampaña en Andalucía. "Ninguna, están haciendo de mendicantes. Van por ahí diciendo a Chaves: 'Dame un pactito, dame un carguito', no hay más", afirmó. El candidato andalucista insistió en que se alegra del acuerdo suscrito entre PSOE e IU, porque clarifica ante el electorado el posicionamiento político de los dos partidos a los que calificó de socialdemócratas.

Por su parte, el candidato del PA al Congreso por Cádiz, José Núñez, apostó ayer en San Fernando (Cádiz) por la aplicación asimétrica del modelo de financiación para las comunidades autónomas. "Hay que buscar el resultado, y una vez que lo pactemos, veremos la fórmula", dijo. Núñez rechaza la propuesta de la candidata del PP, Teófila Martínez, quien se ha inclinado por ceder a las comunidades autónomas un 50% del IRPF. El ex consejero de Turismo detalló que la comunidad de Madrid recauda 1,8 billones por ese concepto, frente a los 4,5 millones que ingresa Andalucía, lo que se traduciría en un reparto de 900.000 millones para Madrid y 200.000 para la comunidad andaluza. "Es una fórmula que puede ser perniciosa para Andalucía, porque aplicada a otras comunidades, da un resultado doble", dijo Núñez. Y agregó: "Produce efectos perversos aplicar la misma fórmula para todos".

Núñez destacó que el mismo razonamiento cabe para el impuesto de sociedades (Madrid recauda un billón por ese concepto frente a los 1,4 millones de Andalucía). "No es justo aplicar la misma fórmula a la hora de hablar de los objetivos de autonomía financiera", señaló. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, también ha rechazado la propuesta del PP con argumentos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_