_
_
_
_
_

La Audiencia de Vizcaya condena a dos empresas por fotocopiar libros ilegalmente de manera "habitual"

El País

La Sección quinta de la Audiencia Provincial de Vizcaya a condenado a las empresas Kopiak y Millakopiak, dedicadas a fotocopiar documentos, a pagar una multa por un delito contra la propiedad intelectual. El juez considera probado que ambas fotocopiaban libros sin la autorización pertinente de manera habitual, según informó ayer en una nota el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), promotor de la denuncia.El juez ha condenado a las compañías a sendas penas de 10 meses de multa. Es decir, cada una deberá pagar la cantidad de 300.000 pesetas.

La reprografía ilegal supone unas pérdidas de negocio de 48.000 millones de pesetas al año, de las cuales 17.500 corresponden a derechos de autor, según las estimaciones de Cedro.

El fallo de la Audiencia Provincial de Vizcaya revoca una sentencia dictada por un juzgado de lo Penal de Bilbao y acepta el recurso que contra ella presentó Cedro, la entidad que gestiona y defiende los derechos de autores y editores de obras impresas.

El primer juez absolvió a los ahora condenados porque a su juicio se les acusó de un delito provocado. Basó su argumentación en que unos detectives privados fueron los encargados de reunir las pruebas.

Delito no provocado

La Audiencia concluye ahora que no fue un delito provocado puesto que los detectives pidieron fotocopias de libros en siete locales diferentes (en cinco de Kopiak y en dos de Millakopiak) "y no se les puso objeción ni inconveniente alguno", según afirma la nota de Cedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fallo de la Sección quinta de la Audiencia también desmota otros argumentos esgrimidos por los acusados en su defensa. Declara la sentencia que las fotocopias de libros se hacían de manera habitual en los locales tanto de Kopiak como de Millakopiak y que además se hacía "con ánimo de lucro" y no de manera ocasional y esporádica como sostuvieron los ahora condenados.

Ésta es la segunda sentencia dictada en el País Vasco que da la razón a los titulares de los derechos de autor en un pleito sobre reprografía ilegal, según el Centro Español de Derechos Reprográficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_