_
_
_
_

Guipúzcoa duda de la viabilidad de la conexión viaria Navarra- Bayona

Mikel Ormazabal

El diputado de Carreteras y Transportes de la Diputación de Guipúzcoa, Antton Jaime, de (EA, afirmó ayer que el proyecto de conexión directa por carretera entre Navarra y Bayona, defendido por el Gobierno navarro, "plantea más de una duda en relación con los tráficos que va a recibir y, por lo tanto, con su viabilidad económico-financiera". Jaime se mostró partidario de dar prioridad al actual eje de la N-I para dar cauce al transporte transeuropeo.En una comparecencia en Juntas Generales, Jaime defendió la conveniencia de reforzar el paso fronterizo de Irún como punto estratégico en las comunicaciones con Europa, frente a la pretensión navarra de establecer un enlace viario con Francia creando el eje Madrid-Guadalajara-Tudela-Pamplona-Bayona, "planteado entre Madrid y Tudela como una autopista de peaje".

Jaime citó la ampliación de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) con tres carriles en el cinturón de San Sebastián, la construcción de la Éibar-Vitoria (A-1) y las mejoras en la N-I (el desdoblamiento de Etxegarate y las variantes de Pasaia e Irún) para defender "el carácter de vía transeuropea que posee en la actualidad". Con estas mejoras, agregó, "está asegurada la salida de nuestros productos al exterior y el paso de los tráficos internacionales por Guipúzcoa".

La autopista A-8, a la altura de la frontera con Francia, soporta 20.000 vehículos diarios en Biriatou y 18.000 en Irún, y existe una reserva de capacidad para dar tránsito a 22.000 vehículos, explicó el diputado de Carreteras, quien añadió que la construcción de la Y vasca y el tren de alta velocidad que integraría el tramo Madrid-Vitoria-Dax, también beneficia la opción guipuzcoana para la salida de los tráficos hacia Francia.

Irún, estación intermodal

Antton Jaime también dio cuenta de un estudio para la construcción en Irún de la estación intermodal del transporte. Tras una reciente reunión con el director general de Renfe, Juan Villaronte, quien ha mostrado "un gran interés" por esta terminal, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de instalarla en unos terrenos situados en las proximidades de las vías del tren, aunque la decisión final está a falta de "estudiar con más profundidad la viabilidad de este proyecto".

Esta ubicación es la mejor opción para construir una estación intermodal, debido a que ocupa una zona estratégica en el corredor Pasaia-Irún y permite la conexión por carretera, ferrocarril y barco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Carreteras reconoció que las infraestructuras para el transporte en Guipúzcoa son deficitarias ante el aumento de los flujos de mercancías entre Europa y el Magreb tras la desaparición de las aduanas. No obstante, aclaró que el proyecto está en avanzado estado de estudio y no garantizó que la Diputación se involucrará en la financiación de esta terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_