_
_
_
_
_

La 2 explora las epopeyas y las grandes expediciones del siglo XX

Rosario G. Gómez

De la conquista de los polos y la coronación del Everest a las últimas expediciones espaciales. Las grandes epopeyas de los útimos 100 años se han concentrado en el documental "La aventura", de la serie Lo que el siglo nos dejó, que hoy emite La 2 (15.45). Con imágenes inéditas y entrevistas a algunos de los héroes del Himalaya, el programa ha reconstruido las hazañas de aquellos científicos, descubridores, exploradores osados o simples viajeros a quienes su pasión por el riesgo y la aventura convirtió en "conquistadores de lo inútil".

Tres meses ha dedicado el equipo de Al filo de lo imposible a rescatar imágenes que duermen en el Museo de la Montaña de Turín, el Alpine Club británico y el nutrido archivo de TVE. "Tenemos lo mejor del siglo", afirma contundente Sebastián Álvaro, director del especial de La 2 en el que podrá verse al británico Scott y al noruego Amundsen, que a principios de siglo protagonizaron una alocada carrera por llegar al polo Sur. Ambos lo hicieron, pero a Scott el reto le costó la vida. También lo intentó Shackleton, el gran héroe de la Antártida. La suya fue una terrorífica travesía de tres años, en la que los 28 integrantes de la expedición vivieron seis meses sobre un témpano de hielo a la deriva. El documental se adentra en la impresionante cordillera del Himalaya y rinde homenaje a los escaladores que intentaron doblegarla, como los legendarios Irvine y Mallory, desaparecidos en 1924 en las cumbres del Everest; John Hunt, jefe de la expedición que coronó el pico más alto del mundo en 1953; Maurice Herzog, héroe del Annapurna, y Ardito Desio, líder del grupo que coronó el K-2 y que en la actualidad tiene 102 años. Los tres últimos reviven sus hazañas en entrevistas exclusivas.

Por encima de todos ellos, Álvaro encumbra a Reinhold Messner, "el último gran aventurero, explorador y alpinista del siglo XX". Fue el primer hombre en ascender el Everest en solitario, sin utilizar bombonas de oxígeno, y el primero en subir los 14 ochomiles del planeta.

El documental repasa también las grandes travesías marítimas, como la que emprendió la Kon-Tiki, rudimentaria embarcación que fue capaz de cruzar el Pacífico, y explora los cielos desde los primitivos globos aerostáticos y los sofisticados parapentes y ala delta modernos. El último tramo discurre por el espacio, con imágenes de la llegada del hombre a la Luna y de las supersónicas lanzaderas.

De todos los hitos, la conquista del Everest y la llegada a la Luna fueron, según Álvaro, las que más repercusión pública tuvieron, pero a la hora de seleccionar una aventura se queda con la epopeya del noruego Nansen. Con la ayuda de un arquitecto escocés, Nansen diseñó el Fran, un barco con el casco redondeado capaz de elevarse ante la presión de los indómitos hielos del Ártico. Partió con una docena de hombres y después de un año a la deriva Nansen decide abandonar el barco para intentar alcanzar el polo Norte a pie. Llega a los 86º 14", el punto más septentrional alcanzado hasta entonces por el ser humano. El grupo regresó a casa en 1897, tres años después de comenzar el periplo glaciar.

"Nansen y Shackleton no conquistaron nada, pero salieron vivos. Demostraron que la solidaridad y el trabajo de grupo es un gran caudal humano y un elemento clave de la aventura", dice Álvaro. "Y demostraron que los exploradores del siglo XX son conquistadores de lo inútil."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_