_
_
_
_
_

Un millar de personas se manifiestan en Gràcia por la joven asesinada

Un millar de personas se manifestaron anoche por las calles del barrio de Gràcia de Barcelona para protestar por el asesinato, en la madrugada del pasado viernes, de María Ángeles Chiván, una joven argentina de 21 años. La víctima, que residía en el barrio y estudiaba segundo curso de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue homenajeada de forma silenciosa por sus vecinos. Éstos depositaron cientos de claveles junto a la foto de la joven, situada en el centro de la plaza de la Virreina.

El acto de ayer fue más un homenaje que una manifestación. Así lo demostraron el millar de personas que se concentraron para dar el último y simbólico adiós a la joven asesinada. Los presentes, convocados por entidades del barrio, encabezadas por la Asociación de Vecinos de la Villa de Gràcia, se concentraron en la plaza de la Virreina. En el centro de la misma se colocaron decenas de ramos de rosas, claveles y velas alrededor de una foto de la joven asesinada el viernes.Los convocados, bajo el lema Basta de agresiones, queremos caminar tranquilas, partieron a las 20.30 horas desde la plaza de la Virreina en dirección a la sede del Distrito de Gràcia, ubicada en la plaza de Rius i Taulet. Durante el recorrido, de unos 500 metros, los concentrados efectuaron una parada en la calle de Robí, en el lugar donde un desconocido mató a la joven de 11 puñaladas. En esta calle, cercana al lugar donde vivía la mujer, los manifestantes volvieron a depositar decenas de claveles en su memoria.

La marcha concluyó en la plaza de Rius i Taulet a las 21.15 horas, momento en que la actriz Imma Colomer leyó un comunicado en el que se reivindicaba el derecho de las mujeres "a estar en la calle a cualquier hora y en cualquier sitio, sin el peligro de ser agredidas". Una vez leído el manifiesto, se guardó un minuto de silencio, que se prolongó más tiempo y precedió a la lectura de un poema de José Agustín Goytisolo y otro de Maria Mercè Marçal, ambos desaparecidos recientemente.

La Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que estudiaba la joven, le rindió un emotivo homenaje ayer por la mañana durante el cual se leyeron varios poemas y sus compañeros guardaron también un minuto de silencio.

El pasado lunes ya se concentraron unas 400 personas en la plaza de la Virreina como acto de repulsa por el asesinato de la joven estudiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_