_
_
_
_
_

El fiscal pide tres años de inhabilitación para dos guardias urbanos de Barcelona acusados de un delito de soborno

El fiscal pide tres años de inhabilitación y una multa de 400.000 pesetas para un sargento y un agente de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de cohecho, delito que comete un funcionario cuando acepta un soborno.Los dos guardias urbanos, que fueron detenidos en flagrante por sus propios compañeros en abril del pasado año, son juzgados por un tribunal popular en la Audiencia de Barcelona, en el primer juicio con jurado que se celebra contra agentes de la Policía Local de Barcelona. Los acusados son el sargento Andrés P. V. y el agente Carles P. V., que ingresaron en el cuerpo en 1980 y 1976 respectivamente. En la actualidad se encuentran suspendidos de empleo y sueldo. De ser condenados a tres años de inhabilitación, serían apartados definitivamente del cuerpo.

Según la acusación, los dos procesados se pusieron de acuerdo y, "con la idea de obtener un beneficio económico", abordaron en febrero de 1998 a los responsables de una obra que llevaba a cabo la empresa Icosa situada en el número 11 de la calle de Lope de Vega de Barcelona.

El fiscal expone en su escrito que los agentes se presentaron en la obra acompañados de una docena de urbanos y, debido a un problema de tráfico que estaba causando un camión que descargaba materiales en la obra, "les indicaron que les podían denunciar por diferentes motivos e incluso retrasar o paralizar la obra si no les abonaban 20.000 pesetas semanales". El aparejador y el encargado de la obra, ante el temor de no poder entregar los pisos a tiempo y sufrir un grave perjuicio, accedieron al pago. De esta forma, agrega el fiscal, semanalmente, todos los martes y en la oficina de la empresa, los responsables de la obra pagaron a los urbanos las 20.000 pesetas solicitadas, llegando a recibir hasta 200.000 pesetas antes de ser detenidos el 24 de abril.

La detención fue posible gracias a un dispositivo especial organizado por Asuntos Internos de la Guardia Urbana, que investigaba a los dos acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_