_
_
_
_
_

Industria abre 60 expedientes a Fecsa-Enher por los últimos apagones

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat ha abierto 60 expedientes informativos a la compañía eléctrica Fecsa-Enher por los últimos apagones registrados en Cataluña en las últimas semanas, según informó ayer el consejero Antoni Subirà. Uno de ellos corresponde al apagón que el pasado lunes sufrieron 103.000 abonados de Barcelona y del Vallès por una avería en la línea de alta tensión provocada por una sobrecarga en la red, tal como ayer reconocieron portavoces de la compañía eléctrica.

Del total de expedientes, 54 corresponden a la provincia de Girona, donde los cortes de fluido eléctrico han provocado la protesta de los ayuntamientos y las asociaciones de empresarios. Subirà afirmó que los expedientes servirán para esclarecer si ha habido o no "negligencia" en el cuidado de las líneas eléctricas y si se pueden derivar responsabilidades concretas para la compañía. En el caso de que así sea, se abrirán los correspondientes expedientes sancionadores. No obstante, el consejero afirmó que en la zona de la provincia de Barcelona en la que se produjo el corte de luz el lunes se registró "el máximo histórico de consumo eléctrico del siglo", debido a las bajas temperaturas.

Subirà afirmó que la única forma de evitar situaciones como las de las últimas semanas es que Fecsa-Enher realice las inversiones comprometidas en la mejora de la infraestructura eléctrica en Cataluña, que asciende a 110.000 millones de pesetas en el periodo 1999-2003.

La misma demanda fue planteada por el alcalde de Barcelona, Joan Clos: "Exigiremos a la compañía que haga las inversiones necesarias para asegurarnos que esto no se vuelva a repetir, porque es un gran prejuicio para la ciudad", afirmó, y añadió que Barcelona "tiene que estar preparada para situaciones como ésta", en referencia a que la alta demanda de electricidad pudiera provocar el apagón.

Endurecer sanciones

Subirà informó que la Generalitat está estudiando medidas para "endurecer" el régimen sancionador a las compañías eléctricas por las deficiencias en el servicio. El consejero, no obstante, recordó que el Ministerio de Industria no ha aprobado, a pesar de los insistentes requerimientos del Gobierno catalán, el decreto de Calidad del Servicio Eléctrico. "Llevamos nueve años insistiendo", aseguró. Respecto a las protestas de los ayuntamientos, el titular de Industria aseguró que "tienen muchas posibilidades de actuar punitivamente", pero pidió a los alcaldes que "no pongan pegas a la compañía cuando quieren realizar obras en su infraestructura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Fecsa-Enher explicó ayer que, aunque no descarta ninguna hipótesis, la causa más probable del apagón que se produjo en la tarde del lunes fue la altísima demanda de electricidad. De todas formas, la compañía eléctrica todavía está investigando para determinar las causas exactas, mientras ya se ha concretado que el problema se originó en que la distribución de la carga fue diferente a la que tendría que haberse dado en relación con esta alta demanda, lo que provocó un desequilibrio en la red eléctrica. Fuentes de la compañía aseguraron que la red está preparada para soportar esta demanda, pero reiteró que el problema estuvo en la distribución de la carga.

En cuanto a la protesta formulada por el Ayuntamiento de Barcelona por no haber sido informado inmediatamente del corte del suministro que afectó a más de 30.000 abonados, fuentes de la compañía aseguraron que al cabo de pocos minutos de producirse la avería se informó "oralmente" tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a los cuerpos de seguridad municipales y a Protección Civil de la Generalitat. El informe oficial no fue enviado inmediatamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_