_
_
_
_
_

Estudis Autonòmics no hizo un informe sobre el pacto PP- CiU

El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, negó ayer que el Gobierno catalán hubiese encargado un informe jurídico del Institut d"Estudis Autonòmics para saber si el acuerdo de investidura que alcanzaron CiU y el PP impide o no la reforma del Estatut y solicitar el concierto económico.La existencia del estudio había provocado malestar en la dirección del PP catalán, pero en las últimas horas tanto nacionalistas como conservadores han asegurado que del acuerdo de investidura del presidente Jordi Pujol sólo se desprenden compromisos políticos y no efectos jurídicos, como la reforma del Estatut.Xavier Trias realizó ayer esta manifestación tras su primera comparecencia pública como cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, mantenida ante un grupo de empresarios reunidos en un almuerzo coloquio que se celebró en el Círculo Ecuestre. Trias, que asistió al acto acompañado de Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), mostró una buena dosis de cautela política al señalar: "Si voy a Madrid, no lo haré como el hombre de Pujol, sino como el representante de CiU".

Apuntó Trias que su objetivo en los próximos comicios será "lograr un mínimo de 17 diputados y si es posible 18" para mejorar de esta forma los 16 que obtuvo la candidatura encabezada por Joaquim Molins en 1996.

El candidato nacionalista in péctore - todavía no ha sido proclamado cabeza de lista por CiU-, respondiendo al marcado carácter económico de la reunión, expuso el cuadro macro de la economía catalana resaltando dos aspectos: primero, que el 60% de la población catalana dispone de una renta anual superior a 1,5 millones de pesetas y, en segundo lugar, que Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios del Estado (el 7% sobre la población activa). El primer aspecto, señaló Trias, requiere un esfuerzo para subir la renta catalana hasta alcanzar el promedio de la UE ; y el segundo desvela el menor peso del gasto corriente en Cataluña, "una buena noticia que, este mismo año, se compaginará con un incremento del 43% de la inversión pública", apostilló Trias.

Infraestructuras y tecnología

Trias resumió en su intervención los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad catalana, como la gestión de las infraestructuras o la necesidad de convertir Barcelona en un polo de atracción para las altas tecnologías. Trias, considerado por el mundo económico una de las voces más ponderadas de la coalición nacionalista, compartió el coloquio con los promotores Lluís Marsà (La Llave de Oro) y Bruno Figueras (Hábitat), entre otros. Al almuerzo también asistieron el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Rafael Romero, y ejecutivos de inmobiliarias españolas, por ejemplo, Metrovacesa (Grupo BBVA), Incosa (La Caixa) y FCC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_