El cantante Javier Corcobado presenta sus temas más recientes en Vitoria y Getxo
Hace un año, Javier Corcobado se encontraba grabando en Madrid las canciones de Corcobator, el último elepé que ha puesto en circulación. Esos mismos temas formarán el grueso del repertorio que el cantante repasará en las actuaciones que ofrecerá hoy en el Elefante Blanco de Vitoria y mañana en el Getxo Antzokia de Algorta. Será el reencuentro del público alavés y vizcaíno con un compositor singular y admirado en el ámbito underground, pero capaz también de sorprender con piezas popularizadas por Nino Bravo, Roberto Carlos, Nat King Cole o Raphael, o con lo que él llama "boleros enfermos de amor".Corcobado es precursor y máximo referente de toda una corriente musical en España, un movimiento disperso, pero singularizado por el absoluto protagonismo de unos textos descarnados, crudos y rudos; una lírica plena de aspereza, ansiosa por manipular la miseria y reciclarla en arte. Ése es el común denominador de su obra desde que comenzó a forjarla a principios de los 80, más de tres lustros en los que ha dado muestras de su talento integrado en los grupos 429 Engaños, Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos, respaldado por los Chatarreros de Sangre y Cielo, Cría Cuervos y Manta Ray, y ahora en solitario.
Al margen de su propia producción, el cantante madrileño ha producido discos de 713avo Amor, Ana D y a los bilbaínos Hermana Mary y ha escrito temas para Esclarecidos y Los Enemigos. También se ha adentrado en el campo de la literatura con dos libros: Chatarra de sangre y cielo y El sudor de la pistola 13.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.