_
_
_
_
_

El fiscal se opone a dejar en suspenso la condena a Gómez de Liaño

El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón ha informado en contra de dejar en suspenso la condena de Liaño mientras se tramita su indulto, al no darse los requisitos establecidos en el Código Penal, dada la gravedad del delito y la extensión de la pena. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, acudió ayer a la sede del Tribunal Supremo y abonó en la secretaría de Causas Especiales las 540.000 pesetas correspondientes a la multa impuesta al ex juez Javier Gómez de Liaño.

El artículo 4.4 del CódigoPenal, establece que "si mediara petición de indulto, y el juez o tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada".El fiscal, que en la vista del juicio pidió la absolución para Liaño, se opone a la suspensión de la sentencia por tratarse de una condena firme y directamente ejecutiva. El argumento principal para informar en contra de la suspensión es la gravedad del delito y la extensión de la pena impuesta. Al ser una pena de 15 años de inhabilitación, una duración tan prolongada no haría perder al indulto su finalidad, puesto que éste siempre se tramitaría en un tiempo mucho menos dilatado.

Luzón agrega que el criterio seguido habitualmente por la Fiscalía es el de oponerse a la suspensión de las penas. Así lo hizo en los casos Filesa y Marey, aunque posteriormente los sentenciados salieron de prisión al dejar en suspenso las condenas el Tribunal Constitucional.

La acusación particular en el caso Liaño también se opone a la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Excedente para costas

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, se personó ayer en la sección de Causas Especiales de la Sala de lo Penal del Supremo para entregar un resguardo del ingreso realizado a través de la cuenta que abrió en una sucursal de Cajamadrid situada en la calle de Arturo Soria, de Madrid. En la secretaría le hicieron firmar un justificante de la cantidad entregada, las 540.000 pesetas, importe total de los 18 meses multa a razón de 1.000 pesetas diarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU prometió explicar públicamente el destino de las 3.100.000 pesetas recaudadas que pondrá a disposiciòn de Liaño para el pago de las costas judiciales si éste lo solicita. Anguita reconoció que su iniciativa ha generado muchas críticas, pero cree haber recibido "más apoyos".

Sobre el comunicado del Consejo General del Poder Judicial respaldando a los magistrados que condenaron al juez Gómez de Liaño, Anguita se limitó a señalar que es una resolución del Consejo del Poder Judicial en defensa de unos jueces, algo que "no siempre ocurre así". "A veces hay jueces que no son defendidos, pero eso es una cuestión del Consejo", agregó el coordinador de la coalición de izquierdas.

Sobre la cantidad entregada por Anguita a cuenta de la condena impuesta a Gómez de Liaño, fuentes judiciales señalaron que el cumplimiento de la condena es personalísimo, por lo que, a defecto de lo que resuelva la Sala Segunda, en principio no procede admitir el pago por tercero de una pena de multa .

Cuestión distinta es que Anguita le anticipe el dinero al ex juez condenado por prevaricación o que la cantidad haya quedado consignada en la Secretaría, pero el que debiera formalizar la entrega, en cumplimiento de la sentencia, es el propio Gómez de Liaño, dijeron las fuentes consultadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_