Nuevos cálculos sugieren que hay un décimo planeta muy lejos del Sol
Un astrónomo británico afirmó ayer que debe existir un cuerpo masivo, un nuevo planeta, en el sistema solar, mil veces más lejano que Plutón y 30.000 mil veces más distante del Sol que la Tierra. Según este astrónomo, John Murray, de la Open University británica, el planeta tiene un tamaño similar o superior al de Júpiter y hasta ahora no se ha detectado debido a la enorme distancia a la que se encuentra.Murray reconoce que el planeta podría no haber pertenecido en origen al sistema solar, sino haber surgido en otra zona y haber viajado a la deriva por la galaxia hasta ser atrapado por la gravedad del Sol.
La presencia del planeta, apunta Murray, se detecta a partir del efecto que produce en el comportamiento de los cometas. Murray analizó la órbita de 13 cometas y llegó a la conclusión de que un objeto de gran tamaño desvía su trayectoria. El astrónomo se inclina por la solución de que sea un planeta, pero otros astrónomos creen que sería imposible a esa distancia, donde se encuentra la nube de Oort de la que proceden los cometas.
El científico publicará la próxima semana un estudio en la revista mensual de la Royal Astronomical Society en la que apunta que el supuesto planeta rota en el sentido contrario a los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.