_
_
_
_
_

Actor negro, especialista blanco con la cara pintada

Los dobladores de color de escenas de acción denuncian que Hollywood les discrimina

En la primavera del año próximo se estrena en EE UU una nueva versión de Shaft, "el detective negro que es una máquina sexual con las mujeres", como decía la canción que compuso Isaac Hayes. El papel de este investigador psicodélico tan famoso en los setenta lo retoma en la nueva versión el conocido actor Samuel L. Jackson, encumbrado recientemente al universo de La guerra de las galaxias.Pero cuando en la película el detective John Shaft se cae, se golpea, se magulla o se tira por un acantilado, el que rueda la acción no es Jackson, sino un especialista blanco, embetunado y con peluca afro.

Los especialistas negros del cine estadounidense acusan a Hollywood de ejercer una discriminación tan sistemática como para entregar a blancos los contratos para doblar a actores negros, con toda la operación de maquillaje que eso implica. Aseguran que hay especialistas blancos rodando las caídas de Eddie Murphy, los golpes de Samuel L. Jackson o las sangrientas peleas de Louis Gossett Jr., los tres actores negros más cotizados. La protesta se extiende para los dobladores asiáticos o hispanos.

Shaft ha sido la gota que ha colmado el vaso de su tolerancia. Es quizá porque este rancio detective representa a toda una generación de afroamericanos por lo que el colectivo de trabajadores negros de la industria del cine ha pedido un boicoteo de los espectadores a todos los productos de la compañía que produce la película, Viacom, en el fin de semana del 8 al 10 de octubre. Dada la envergadura de esta empresa, es fácil encontrar una forma de boicotearla: suyas son las cadenas de televisión CBS, MTV y VH-1, suya es la productora de cine Paramount y suyos son los videoclubes Blockbuster.

El boicoteo ha sido convocado en rueda de prensa por la Alianza de Especialistas de Color (ASPC). Uno de sus portavoces, Wayne King Jr., el doble de Michael Jordan en Space Jam, aseguró que puede "contar con una mano el número de días que ha trabajado este año". La industria ya ha bautizado a los dobladores blancos de actores negros: son los "pintados". Según la ASPC, de los 65 especialistas negros más reputados de Hollywood, 50 están en el paro. Martin Walters, al frente de esta organización, no dudó en hablar de "racismo" en la industria al presentar las cifras: el 80% de los papeles para especialistas en el cine de EE UU cayeron en manos de profesionales blancos frente a un 6% para los negros, un reparto que no refleja la distribución por razas de los personajes de las películas. La queja se extiende a la televisión.

La ASPC asegura que la serie Martial Law emplea a una doble blanca para las escenas peligrosas de una protagonista asiática, aunque los productores dicen que eso sólo ocurre ocasionalmente. En el caso de Shaft, el director John Singleton reconoce que utiliza a un blanco en las escenas peligrosas, pero lo justifica con el argumento de que ha contratado "al mejor". Singleton rechaza las acusaciones de racismo, lo que tiene mucho valor, ya que es negro.

La polémica del racismo en la industria del entretenimiento es vieja. Sólo el cómico negro Chris Rock se atreve a tomárselo a broma. Cuando hace unos días presentó la entrega de los premios de la cadena MTV en el exclusivo Metropolitan Opera House de Nueva York, Rock inició la ceremonia así: "Debo ser el único negro que se ha subido a este escenario sin una fregona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_