ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 20 de septiembre de 1999
BARÓMETRO DE OTOÑO

El PSOE acorta distancias con el PP

Los socialistas están a 2,5 puntos de los populares en intención directa de voto y a cuatro en la estimación de resultados

Los socialistas acortan la brecha electoral con el PP. El Barómetro de otoño de Demoscopia muestran que los socialistas están a 2.5 puntos del PP en intención directa de voto, aunque una mayoría de votantes del PSOE cree que los popùlares ganarán las próximas generales. Los encuestados han mejorado su opinión respecto al Gobierno y su a su presidente, José maría Aznar, aunque también su lider socialista, Joaquín Almunia sube su nota. El sondeo, cerrado un día antes de que sindicatos y Ejecutivo acordaran un aumento de las pensiones, muestra que la mayoría desea que esta subida sea igual en todo el Estado. También se considera acertado el acercamiento al País vasco de 105 presos de ETA.

El PSOE ha recortado de 3,6 a 2,5 puntos la ventaja del Partido Popular en intención de voto directa, según el último Barómetro de Demoscopia, sobre una muestra de 1.809 encuestas realizadas entre el 13 y el 15 de septiembre. El 23,8% de los encuestados manifiesta que votaría al PP si mañana se celebrasen elecciones generales, mientras que el 21,3% declara que lo haría por los socialistas. En el anterior sondeo de junio, el 28,5% de los encuestados dijo que votaría por el PP y el 24,9 por el PSOE, lo que supone que el PP ha perdido 4,7 puntos y el PSOE, 3,6.Ello se debe a que ha aumentado en 8,2 puntos (del 25,2 al 33,4) el porcentaje de indecisos. Aunque parezca paradójico, ello suele suceder a medida que se acercan las elecciones y la respuesta a la pregunta de intención de voto se relaciona más con una conducta que se supone próxima. A partir de la preferencia electoral se puede realizar una estimación sobre los resultados de las próximas elecciones generales, incorporando los datos sobre disposición a participar y simpatía de aquéllos que no contestan sobre intención de voto.

Según dicha estimación, el PP, con el 40,8% de los votos, superaría en cuatro puntos al PSOE, que lograría el 36,7%, con una hipótesis de participación del 75%. En el Barómetro de junio la distancia entre el PP y el PSOE era de casi cinco puntos. Con respecto a las últimas elecciones generales de 1996, el PP agranda la brecha con los socialistas, ya que en aquella fecha los populares lograron un 1,2% más de votos que el PSOE. IU sigue bajando

En intención directa de voto, Izquierda Unida continúa su declive electoral, con un 4,4%, lo que representa una reducción de seis décimas con relación al Barómetro de junio. La proyección de resultados para las generales sitúa a la coalición en torno al 7% del electorado, con una pérdida del 30% de sus electores de 1996.

Tanto Convergència i Unió (CiU) como el PNV mantienen unas expectativas similares a las de las últimas elecciones generales, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) experimentaría un avance sustancial, aunque los datos sobre partidos de ámbito inferior al Estado están sujetos a un margen de error superior, dado el tamaño de las muestras en las comunidades autónomas.

Los ciudadanos consultados dan ahora una mejor valoración del Gobierno y, especialmente, de su presidente, José María Aznar, aunque también mejora la valoración de Joaquín Almunia. El Ejecutivo supera en una décima su nota de la última oleada y logra un 5,2, gracias a que los votantes de IU y de CiU han mejorado su opinión sobre la acción de gobierno. Aznar es calificado con un 5,4 frente al 4,8 de Almunia, que obtiene la mejor nota de todos los anteriores Barómetros. El único dirigente político evaluado que ve descender su valoración es Julio Anguita, que pierde una décima.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana